Procuraduría pone la lupa sobre minería ilegal y anuncia acciones por omisión de las autoridades
La procuradora Margarita Cabello anunció acciones disciplinarias por la omisión de las autoridades y falta de acciones efectivas.
Noticias RCN
04:14 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció acciones disciplinarias por la omisión de las autoridades y falta de acciones efectivas en contra de la minería ilegal que se practica en varias zonas del país y que afecta, en primera medida, las fuentes hídricas cercanas a las poblaciones.
De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello, la contaminación por mercurio, sobre todo en el río Nechí, se ha convertido en un problema que va más allá del tema ambiental. Agregó que esta situación afecta no solo la salud pública y la seguridad alimentaria, sino los derechos humanos de quienes son instrumentalizados por estructuras al margen de la ley para llevar a cabo esta actividad.
Cabello advirtió que el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, tiene actualmente 20 veces más de arsénico y cuatro puntos de mercurio por encima de lo permitido, y que hay por lo menos diez departamentos bajo la misma amenaza.
Vea también: Informe especial: El mercurio, el metal que mata
A raíz de estos resultados y de la preocupación sobre el estado del medio ambiente y la salud de los colombianos, la procuradora sostuvo que actuará con contundencia para proteger a quienes se ven afectados por la contaminación de las fuentes hídricas de las que se extraen oro y otros metales de forma ilegal.
"La contaminación por mercurio, causada por la minería ilegal, es un problema que dejó de ser exclusivamente ambiental, tiene que ver con la salud pública, la seguridad alimentaria y es un problema de derechos humanos, porque se instrumentaliza y explota a grupos de población vulnerable.
La Procuraduría no va a permitir que los colombianos sigan consumiendo veneno por el agua contaminada", reiteró.
Contaminación por mercurio en el Bajo Cauca
Noticias RCN conoció de cerca los estragos de la minería ilegal sobre el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, en donde la extracción de oro hace parte del sustento de los habitantes de las poblaciones aledañas.
Allí, las autoridades trabajan por detener a quienes envenenan el río con residuos de mercurio que caen a las aguas y que son casi imposibles de limpiar. Pero el medio ambiente no es el único afectado.
En Caucasia, Antioquia, una gran parte de los habitantes se ven expuestos a la toxicidad del mercurio, muchos de ellos han presentado cuadros severos de intoxicación.
Le puede interesar: La fiebre del oro y un coctel maldito que envenena a los habitantes del Bajo Cauca
Juan Carlos Uribe, secretario de Salud de Caucasia, asegura que en las regiones mineras hay un subregistro de intoxicación por el metal, debido a las limitaciones en accesibilidad a servicios de salud en las zonas rurales.
Los últimos datos en el municipio se remontan a un estudio de hace cuatro años, cuando se tuvo una muestra de 600 personas, de las cuales 98 dieron positivo para intoxicación.
El 19% de estas personas tenían más de 25 microgramos de mercurio en las muestras tomadas, lo cual es considerado como una intoxicación crónica.