¿Una “consulta digital” podría traer riesgos para la consulta popular que prepara el gobierno?
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que ya están listos los 11 temas que se presentarán en la consulta popular, mecanismo con el que buscan presionar las reformas.
En las últimas horas, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que ya están definidos los 11 temas que se presentarán para la consulta popular.
Este mecanismo fue propuesto por el presidente Gustavo Petro tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.
Benedetti confirmó se está preparando una consulta digital para que todos los colombianos puedan participar a través de ella, opinar e incluso sugerir cómo se plantearían esas preguntas en la consulta popular.
¿Qué hay detrás de la “consulta digital” que anunció Armando Benedetti?
Camilo Prieto, profesor de la Universidad Javeriana, cuestionó” por qué hay que esperar a hacer una consulta y una reforma laboral cuando el gobierno, las alcaldías y gobernaciones podrían ya tomar decisiones que no dependen de una consulta popular”
Para diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional tenía más de 912.000 personas contratadas por prestación de servicio. Podría hacerlo ya, y no esperar a una consulta popular y cumplir con lo que le está exigiendo a los privados.
Mientras que para el analista Julio César Iglesias, la llamada “consulta digital” sería “muy mala idea. Me parece que se sometiera a una especie de encuesta o digital el contenido de la reforma laboral, porque quienes van a participar en esa encuesta son los sectores cercanos al gobierno, no los que estuvieron en contra de la reforma laboral”.
¿Una redacción facilista podría inducir respuestas a favor?
De acuerdo con las palabras de Benedetti, estarían buscando una redacción mucho más facilista. Iglesias se refirió a lo que podría inducir la “facilidad” de las preguntas de la consulta popular.
Me temo que la redacción más facilista es un poco trucar las preguntas para hacer inducir las respuestas.
“¿Cree que el día se acaba a las 6:00 de la tarde?, esa es una. Todos estamos de acuerdo en que el día se acaba a las 6:00 la tarde; entonces ese tipo de preguntas facilistas, mal redactadas, pueden llevar también a inducir el error a los ciudadanos", dijo Iglesias.
¿Por qué el gobierno echó para atrás la reforma a la salud de la consulta popular?
Para Camilo Prieto “el gobierno se ha dado cuenta de que existen mecanismos jurídicos para viabilizar varias de las propuestas que tiene. Entonces ahí yo creo que también podría aprovechar para conectar esas viabilidades que también existen en la reforma laboral”. A lo que coincide Iglesias:
Era una mala jugada desde el punto de vista electoral y político. El presidente está poniendo todas sus fichas en esta consulta. Si sale mal, casi que es un final anticipado del gobierno. Si sale bien, es su plataforma de lanzamiento para un segundo gobierno (…) y meter a la reforma a la salud, una reforma altamente desprestigiada, no es buena idea.