Este será el mecanismo con el que se podrán proponer preguntas, sugerencias y quejas en la consulta popular
El Gobierno permitirá que la ciudadanía haga parte del planteamiento final en la consulta popular. Así lo hará.
Noticias RCN
03:17 p. m.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que se habilitará un correo electrónico para que los ciudadanos envíen propuestas de preguntas para la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Benedetti, muchas de estas sugerencias podrían coincidir con las formuladas por el Ejecutivo, aunque existe la posibilidad de que se incorporen algunas adicionales.
El problema es que los derechos colectivos no se están cumpliendo. Eso está sustentado en convenios internacionales y fallos judiciales, pero hoy en día los empleadores están esclavizando a la clase obrera.
Armando Benedetti
De momento, no se ha anunciado su fecha de publicación, ni el día en el que los ciudadanos podrán presentar sus peticiones.
Consulta popular: el mecanismo con el que Petro busca revivir sus reformas
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que las reformas archivadas en el Congreso deben ser sometidas a la voluntad del pueblo.
Por esto, la consulta popular se perfila como la herramienta para intentar salvarlas y, al mismo tiempo, ejercer presión sobre el Legislativo.
El ministro Benedetti confirmó que el cuestionario con las preguntas será presentado en la plenaria del Senado en la primera semana de abril. Si la propuesta recibe la aprobación del Congreso, la votación en las urnas se realizaría entre mayo y agosto.
Las preguntas que el Gobierno quiere que la gente responda en las urnas
El Gobierno plantea que la consulta popular incluya entre 10 y 12 preguntas. Según Benedetti, serán cuestiones sencillas y directas. Algunas de las que ya están sobre la mesa son:
- ¿Está usted de acuerdo con que la jornada nocturna empiece a partir de las 6:00 p.m.?
- ¿Apoya que se pague el 100 % de los recargos por trabajo en domingos y festivos?
El ministro aseguró que estos temas están respaldados por convenios internacionales y sentencias judiciales, pero que en Colombia no se han aplicado correctamente.
El Gobierno sostiene que el sector empresarial ha vulnerado derechos laborales y que es necesario un pronunciamiento ciudadano para impulsar los cambios.