¿Qué se sabe del coronel ruso, experto en ciberinteligencia, que está en Colombia?
Dmitry Vladimirovich habría salido de Estados Unidos tras un escándalo por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.
Noticias RCN
01:21 p. m.
Dmitry Vladimirovich, el coronel ruso que está en Colombia como agregado militar y que habría abandonado Estados Unidos en medio del escándalo por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, es experto en ciberinteligencia y fue entrenado por el servicio militar de inteligencia ruso en el manejo de equipos para la interceptación de señales en diferentes frecuencias.
En contexto: Exclusivo: militar ruso, vinculado con escándalos electorales en EE. UU., estaría en Colombia
Pero, ¿por qué preocupa la presencia del coronel Vladimirovich Tarantsоv en Colombia?, ¿qué saben los organismos de inteligencia sobre su trayectoria que los inquieta tanto?
Hasta el momento, se sabe que este curtido oficial, experto en ciberinteligencia, inició su vida militar en 1992 en la academia espacial militar Mozhaiski, con sede en San Petersburgo. Allí su carrera despegó rápidamente, en 1997 se desempeñó como jefe del grupo de radiotransmisión del servicio de inteligencia militar GRU al servicio del presidente Vladimir Putin.
Más tarde, pasó a ser jefe de la sección de radiotransmisión también del GRU, la unidad especializada en equipos para detectar señales en diferentes frecuencias, en donde estuvo hasta el año 2001.
Le puede interesar: Francisco Santos pide al gobierno actuar frente a injerencia de rusos en Colombia
En 2003 hizo parte del selecto grupo de oficiales del Estado Mayor de las fuerzas espaciales rusas, una de las ramas del ejército que se dedica a operaciones en el espacio y al uso y detección de misiles
¿Por qué preocupa a las autoridades colombianas?
Según los organismos de inteligencia, este diplomático ruso es experto en ciberespionaje y todavía pertenece al GRU o servicio de inteligencia militar, señalado por la CIA de presuntamente hackear al partido demócrata y promover la victoria de Trump.
Entre 2005 y 2008 estuvo en Canadá como agregado de defensa y en 2013 fue agregado de la fuerza aérea en la embajada de Rusia en Washington D.C., hasta el 16 de julio de 2015, cuando salió de manera inesperada durante el estallido del escándalo por la interferencia ilegal vía ataques cibernéticos en la elección presidencial.
Lea además: Supuesto espía venezolano, que se hacía pasar como entrenador, fue deportado de Colombia
Es por esto que la presencia de este oficial en Colombia inquieta, pues se habla de un supuesto interés en temas de defensa nacional, tecnología militar e infraestructura crítica del país a tan solo 50 días de la elección del próximo presidente.
Por el momento, la Cancillería no se ha pronunciado sobre la acreditación de este misteriosooficial, cuyos antecedentes también debieron ser verificados por el Ministerio de Defensa por tratarse de un agregado militar.