¿Qué va a pasar con el escándalo de la UNGRD?
La Mesa Ancha analiza en qué va el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que ha salpicado al Congreso y funcionarios del Gobierno.
Esta semana continúa el tema del escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que arrancó con unos carrotanques varados en La Guajira y ya va con maletines con plata supuestamente entregados a congresistas.
Jorge Iván Cuervo afirma que es un tema que está tocando a varios poderes, dice que “el Gobierno tiene que desarrollar un mecanismo de control interna de la corrupción que se dé allí (…) El secretario de Transparencia que suponía que cumplía esa función pues terminó involucrado en unos chats (…) El Gobierno debería tomarse en serio un secretario o una secretaria de Transparencia que realmente sirva para prevenir estos hechos”.
En cuanto al Congreso, dijo que se ve a los senadores indignados, pero deberían estar haciendo un debate tanto al presidente del Senado como al de la Cámara porque estarían involucrados.
“Los partidos políticos entonces van a pasar de agache, el Partido Verde, sí, Sandra Ortiz muy cercana de todo el capítulo de Boyacá del Partido Verde de Carlos Ramón González o la Dirección de Inteligencia, entonces los partidos también tienen que dar un debate. Y la Comisión de Disciplina Judicial, cómo puede ser que Luis Gustavo Moreno fiscal anticorrupción, condenado a los Estados Unidos, viene y litiga como si nada y cuando se mira, resulta que la Comisión Nacional de disciplina judicial dejó prescribir una denuncia que había contra él porque un personaje de esos que defrauda la fe pública no puede litigar”.
Agregó Cuervo que está tocado el Gobierno, el Congreso, los partidos políticos y la rama judicial en el caso de la Comisión de Disciplina Judicial.
¿En quién confían hoy los ciudadanos?
Para la analista Juana Afanador la corrupción es una de las grandes preocupaciones que tienen los colombianos.
“Es un tema fundamental que se ha utilizado y manipulado políticamente sin parar. En este momento cuando vemos este entramado que toca a Daniel Quintero, que toca al presidente del Senado, al presidente de la Cámara, que toca al exdirector de Transparencia (…) Siempre es muy ganador denunciar la corrupción, como lo está haciendo Carlos Carrillo, pero lo más ganador sería prevenirla, cosa en la que este país nunca ha logrado y nunca ha tenido las herramientas”, dijo Afanador.
Dijo Afanador que es un “descaro” robar la entidad que tiene como vocación salvar vidas. “La crueldad de robarse la Unidad de Gestión de Riesgo, que es una unidad y una institución que lo que tiene que hacer y su vocación es salvar vidas en los territorios que están en riesgo, es terrible y es de la el descaro máximo de nuestros políticos que no les interesa ni siquiera la vida de sus conciudadanos”.
Entre tanto, Julio César Iglesias afirma que el punto fundamental es que este ‘robo’ se dio para “aceitar el paso de las reformas sociales”.
“Es un escándalo con muchos ingredientes y muchos protagonistas, pero aquí hay dos grandes elementos: uno, un tema de plata que se robaron, según denuncian, miles de millones de pesos. El segundo elemento es el más grave, es que hay una persona que era un alto funcionario del Gobierno denunciando que aparentemente funcionarios de alto nivel del Gobierno robaron para aceitar el paso de las reformas sociales en el Congreso, ese es el núcleo del escándalo y ese punto no puede opacarse por los ingredientes, por los matices, por otros protagonistas. Ese es el punto fundamental”, dijo.