Olmedo López pidió principio de oportunidad a la Fiscalía y dijo que se aprovecharon de su silencio
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, pidió principio de oportunidad a la Fiscalía y dijo que solamente cumplió órdenes.
Noticias RCN
10:58 a. m.
En medio del escándalo por el contrato de los carrotanques, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, pidió principio de oportunidad a la Fiscalía.
"Se aprovecharon de mi silencio": Olmedo López
López aseguró que solamente cumplió órdenes y que se aprovecharon de su silencio.
El exdirector dijo que acatar órdenes cuando uno no está de acuerdo, es una encrucijada complicada.
Desde un inicio le conté al país que no espero irme. Aquí nací y aquí moriré. Mi familia y mi historia están en este, nuestro país. Por estas comunidades que luché y sigo luchando, soy un convencido del cambio.
Acto seguido, López dijo que le contará la verdad al país 'sin titubeos': "Se aprovecharon de mi silencio, pues ya no más. No se los voy a permitir".
El exdirector dijo que, por medio de su abogado, solicitó medidas de protección a la comunidad internacional para contar la verdad. En ese orden de ideas, le pidió a la fiscal General, Luz Adriana Camargo, principio de oportunidad con inmunidad total con garantías de seguridad a su familia.
Escándalo del contrato de los carrotanques
El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, dijo en diálogo con Semana, que presuntamente su jefe, Olmedo López, le dio la orden de entregarle $4.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, y a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
El dinero habría sido distribuido de la siguiente manera: $3.000 millones para Name y $1.000 para Calle. ¿Cuál era el propósito? Pinilla aseguró que fue aparentemente una instrucción desde los altos mandos para influir en el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Pinilla también mencionó a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones. Ella habría sido la mensajera que se encargó de darle el dinero a Name en maletines.
Otro personaje clave en este caso es Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Presidencia. Él le habría realizado varias solicitudes a López para que atendiera a los alcaldes, lo que habría sido un presunto tráfico de influencias.
El propósito de las reuniones presuntamente fue para impulsar las reformas en las ciudades.
En las revelaciones de Pinilla también se mencionó a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien habría sido una pieza clave para la entrega del dinero. La plata habría provenido del contrato de los carrotanques.