¿Quién debe regular las tarifas de energía?
En un duro pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro señaló que no se ha logrado la reducción en las tarifas de energía por decisiones judiciales y políticas.
Hay polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las altas tarifas de energía en la costa Caribe. El mandatario cuestionó a los alcaldes de la región y les preguntó si están en la nómina de las empresas prestadoras del servicio.
"¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, dijo.
Para Julio César Iglesias este es un asunto ideológico para el Gobierno. “El sistema eléctrico, la regulación eléctrica es parte de ese modelo neoliberal, que llama el presidente, que hay que derogar según ellos. Es el modelo que nos ha tenido sin apagones desde hace 30 años y lo que dice el presidente es que los generadores de energía, que es una parte de la cadena eléctrica, es el único responsable de que haya altas tarifas en la Costa Atlántica. Es apenas la tercera parte de lo que pagan los hogares en su factura. Aparte hay otros componentes como la transmisión, la distribución la comercialización, las pérdidas”.
Iglesias afirma que para el mandatario colombiano los seis generadores, que hacen parte de los grupos económicos, son los únicos responsables de las altas tarifas a pesar de que es solo una parte de los componentes de ello.
“En la costa Atlántica, por ejemplo, es una zona donde varios factores hay extraordinaria cantidad de pérdidas en la transmisión y la comercialización de energía, pues el presidente no habla nada de eso lo único que dice es los generadores, seis generadores que hacen parte de grupos económicos en una pelea pues parecida a la que tuvo con el sector salud y con el sector de pensiones pues los acusa a ellos de todos los problemas y el objetivo es el mismo que en estos otros sectores es estatizar el sistema eléctrico y por eso usa como los malos del paseo a seis generadores a pesar de que solamente uno de los componentes de la tarifa tiene que ver con ellos”.
Contradicciones dentro del Gobierno
Juana Afanador señala que hay contradicciones dentro del mismo Gobierno, pues el ministro de Minas, Andrés Camacho, hizo algunas aclaraciones sobre el trabajo adelantado con alcaldes y gobernadores para la reducción de tarifas.
“Al parecer el presidente no sabe ni siquiera qué está pasando dentro de su gobierno porque le tocó salir al ministro de Minas salir a hacer una serie de aclaraciones contradiciendo al presidente, diciendo nos corresponde a nosotros, hemos avanzado en un trabajo, además con gobernaciones y alcaldías porque nos toca articularnos. Esto no es un trabajo desarticulado que el presidente da la orden a los alcaldes o gobernadores, sino que es un trabajo que va de la mano el Ministerio de Minas con alcaldías y gobernaciones y con las empresas”.
Agregó que el funcionario dejó claridad que aún falta mucho, pero debe ser un trabajo progresivo. “Volvemos a encontrarnos en estas contradicciones dentro del mismo gabinete y creo que eso también puede ser lo que tiene al borde de la salida al ministro Camacho que no está haciendo la segunda ni siguiendo la cuerda, sino que está siendo más responsable diciendo: no vamos a tener resultados inmediatos porque es imposible, pero esperamos tener a mediano a largo plazo unos resultados que van en conjunto con todos estos grupos”.
Puntualizó que los mandatarios locales son fundamentales. “Sin esos alcaldes de ciertos municipios no se podrían implementar los municipios energéticos, entonces son necesarios y parte fundamental de mejorar el acceso a la energía en el país”.