¿Frentes de seguridad en Sincelejo son legítimos? Esto dicen los expertos
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, impulsó un grupo de seguridad privada en aras de ayudar a la Fuerza Pública.
Noticias RCN
03:02 p. m.
Por causa de la delincuencia, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, afirmó que en la ciudad se dispuso de un frente de seguridad particular para apoyar a la Policía.
La discusión entre el ministro de Defensa y el alcalde de Sincelejo por los frentes de seguridad particulares
En total, hay más de 100 hombres movilizados en motocicleta que recorren la ciudad haciendo labores de vigilancia, principalmente en los sectores públicos principales de Sincelejo.
En su cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le solicitó al alcalde de Sincelejo desmontar de inmediato el frente de seguridad, por el hecho que es “volver a las épocas superadas del paramilitarismo en una región que sufrió graves impactos por esto”.
Como respuesta, el alcalde Acuña dijo que los frentes móviles están amparados por la ley: “Estamos dentro de la legalidad. A mi criterio el señor ministro está mal informado”.
¿Qué dice la normativa sobre los frentes de seguridad?
Algunos expertos contactados por Noticias RCN consideran que el alcalde no estaría incurriendo en una falta, tal y como afirmó el ministro de Defensa. Inclusive, afirmaron que estos grupos de seguridad están amparados por la ley.
Orlando Carrillo, experto en seguridad, aseguró que “el alcalde de Sincelejo está actuando dentro de la norma, colocando allí un servicio de vigilancia privada y legalmente constituido para que presten seguridad”.
Por su parte, Andrés Macías aseguró que desde hace varios años las empresas de vigilancia privada han sido de gran ayuda para las labores de seguridad, principalmente en los lugares donde tienen facultades.
Sin embargo, expertos como Néstor Rosanía aseguran que las funciones de seguridad en la ciudad solamente son competencia de la Fuerza Pública.