Recomendaciones para evitar el consumo de licor adulterado en las fiestas decembrinas
Desde la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer una serie de recomendaciones para no terminar consumiendo licor adulterado

Noticias RCN
07:28 a. m.
Llega la temporada navideña y con esto, aumenta el expendio de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional. Sin embargo, también es una oportunidad que delincuentes aprovechan para vender licores adulterados, los cuales podrían causar graves problemas de salud para quien los consuma.
Durante estas fechas en el 2023, se registró un brote de intoxicación con metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, situación que encendió las alarmas para este año.
Desde la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud compartieron unas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar y consumir este tipo de productos.
Ojo a las recomendaciones para evitar la compra de licor adulterado
- El lugar: consume y compra licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
- El envase: verifica que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
- El líquido: revisa que el producto que se adquirió y se va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
- Desconfía de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
- Después de consumir el licor, destruye la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
- Denuncia en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.
Por otro lado, la Secretaría de Salud estará adelantando actividades pedagógicas para que se tomen precauciones con relación a este tema. Asimismo, realizarán operativos de control y vigilancia a los sitios que venden estos productos.
¿Qué problemas para la salud tiene consumir licor adulterado?
El licor adulterado es toda bebida alcohólica a la que le sustituyeron sus ingredientes parcial o totalmente, incorporando sustancias como el metanol o conocido también como alcohol etílico.
Este producto es de libre comercialización y al consumirlo puede tener varios tipos de síntomas, que van desde algunos leves como dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, nauseas o vómito, que pueden pasar por cuadros de dificultad para respirar y hay casos en donde se registra ceguera e incluso la muerte.
Así lo informan desde Nueva EPS, indicando que en caso de que llegue a detectar que consumió licor adulterado, presentando alguno o varios de los síntomas antes mencionados, deberá acudir al médico cuanto antes, pues la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital.