Representante Oscar Villamizar interpuso demanda para tumbar la reforma pensional
El representante a la Cámara por el Centro Democrático presentó la acción judicial ante la Corte Constitucional.
Noticias RCN
03:05 p. m.
Este 18 de julio Noticias RCN conoció la demanda con la que el representante a la Cámara, Oscar Villamizar, quiere tumbar la Ley 2381 de 2024, la cual establece “el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común"; es decir, el nuevo proyecto pensional sancionado por el presidente Petro en los últimos días.
En la acción judicial, Villamizar pidió analizar y tumbar la reforma alegando vacíos de forma en varios puntos, como el principio de publicidad en el trámite que surtió en su momento en la Cámara de Representantes.
“El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, tiene por objeto garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de los derechos de las personas que se determinan en la presente ley a través de un sistema de pilares, fundamentado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia en los términos previstos en el artículo 48 de la Constitución Política”, dice el documento.
¿Qué pide Oscar Villamizar?
En la demanda, Villamizar hace un desglose total del sistema de pilares que será implementado el próximo 1 de julio de 2025.
Ante las supuestas inconsistencias de la reforma pensional detalladas en el oficio por Oscar Villamizar, el representante solicitó lo siguiente:
- Declarar inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024 con fundamento en el primer cargo expuesto correspondiente al vicio de forma de desconocer la obligación del legislador del principio de deliberación democrática.
- Declarar inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024 con fundamento en el segundo cargo expuesto correspondiente al vicio de forma por el desconocimiento del principio de publicidad.
- Declarar inexequibilidad de la Ley 2381 de 2024 con fundamento en el tercer cargo expuesto correspondiente a la falsedad contenida en la proposición aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes.
A su vez, solicitó la suspensión provisional del proyecto pensional al considerar que “su complejidad podría ocasionar que entre en vigencia antes de completar el control constitucional podría ocasionar daños irreversibles y graves para toda la población colombiana cotizante o con expectativa de pensión”.