Las contundentes acciones legales de la familia Villamil por caso de Andrés Chía
El abogado de la familia Villamil reveló cuáles son las acciones legales que se han adelantado en los recientes días.
Noticias RCN
10:07 a. m.
Laura Villamil, la joven bailarina que resultó quemada tras un espectáculo con fuego en Andrés Carne de Res Chía, sigue siendo uno de los casos más sonados en Colombia. La familia de la joven, que aún permanece en grave estado de salud, se encuentra adelantando todas las investigaciones pertinentes para esclarecer qué fue lo que falló el día del suceso.
Sobre el caso, hace algunos días, se conoció que el Ministerio de Trabajo realizó una inspección de 20 horas en las instalaciones del restaurante y como resultado, ordenó el cierre temporal del lugar.
La cartera también indicó que la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) Sura será la encargada de determinar si el lugar cumple con las condiciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Y además, aclaró que la medida señala que debe mantenerse el vínculo laboral entre la empresa y los trabajadores, así como el pago de sus salarios y prestaciones sociales.
¿Qué sigue en el caso de Laura Villamil?
Entretanto, este sábado el diario El Tiempo publicó un artículo en el que reveló el testimonio del especialista en derecho público, Camilo Rojas Castro, abogado de la familia de la víctima, quien reveló detalles del nuevo proceso que se adelanta en la investigación.
Según el profesional, lo que sucedió con Laura, “ha afectado profundamente a la familia. Es un impacto psicológico y fuerte, y pues de ahí nosotros hemos venido acompañando a la familia en los temas legales, pero también en el tema de la gestión que debe hacerse ante las entidades de salud”.
También agregó que "lo que se quiere ahora es buscar que “prevalezca la prevención, se mantenga la atención y digamos que Laura tenga esa garantía de que va a ser tratada conforme se está haciendo”.
Lo que reveló el abogado de la familia Villamil
Rojas indicó al medio mencionado anteriormente que a través un derecho de petición solicitaron una copia del plan de emergencias establecido por los bomberos de Chía.
“Nosotros estamos solicitando este documento para verificar si el establecimiento tenía un cumplimiento normativo, si tenían todas las herramientas y todos los instrumentos en regla, para posteriormente empezar a definir las responsabilidades en que haya lugar, que eso es lo que nos va a llevar posiblemente a las acciones legales (…) y a la hoja de ruta que marcará la pauta para los operadores, administradores y responsables de estos centros o de los establecimientos de comercio, para que en alguna eventualidad pueda responderse de manera adecuada”, añadió.
Además, aclaró que el objetivo de la petición es recopilar “una información preliminar que nos permita orientar, precisamente, y hacia dónde va la responsabilidad o dónde podemos ubicar mejor la responsabilidad que le ha generado los daños a Laura, que son, yo me atrevería a decir, imposible de restaurar en un 100 %”.