Salvatore Mancuso: esta es la condena que pagó en Estados Unidos
Después de 15 años, el exjefe paramilitar volvió a Colombia para acogerse ante la JEP. Estos fueron los detalles de su llegada.
Noticias RCN
04:50 p. m.
El exjefe paramilitar SalvatoreMancuso fue deportado este martes a Colombia tras pasar más de 15 años detenido en Estados Unidos. Este hombre se comprometió a contar la verdad sobre sus vínculos con políticos y empresarios del país, según se informó por parte de las autoridades de migración.
En su llegada a suelo nacional, el excomandante de 59 años salió de la aeronave esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente. Luego fue entregado a la policía y abordó un vehículo de la institución custodiado por una decena de uniformados con escudos, según imágenes divulgas por Interpol.
Mire también: ¿Quiénes son Thomas Greg & Sons, la firma que está en pleito con el Estado por pasaportes?
¿Cuál fue la condena que cumplió Mancuso en Estados Unidos?
Mancuso regresó a suelo colombiano luego de cumplir una condena por tráfico de drogas. De acuerdo con la Fiscalía norteamericana, el jefe paramilitar “dirigió la fabricación y envío de más de 100.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y otros lugares”.
En su momento, los fiscales del Distrito de Columbia habían pedido una pena de 22 años de prisión, a pesar de que, según los defensores de Mancuso, habían negociado no más de 13 años por la colaboración que había prestado a la investigación.
El jefe de filas obtuvo una sentencia menor a la que recibieron otros desmovilizados como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ o Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, condenados a más de 30 años de prisión.
Le puede interesar: "No regreso a Colombia con ánimo revanchista": Salvatore Mancuso tras su llegada al país
Primeras palabras de Mancuso tras su llegada
El exjefe paramilitar irá para el PAS, el patio de alta seguridad de La Picota. Estando allí, funcionarios del Inpec se encargarán de revisar su comida antes de dársela y vigilarlo 24 horas con apoyo de cámaras.
En su llegada, el exjefe paramilitar emitió una carta en la cual indicó que está a disposición de la justicia.
"Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total", manifestó Mancuso.
Por otro lado, el exjefe paramilitar dijo seguirá comprometido frente a las víctimas y a ponerse en servicio de la agenda de paz.
Al finalizar su carta, Mancuso le pidió al presidente Petro que no desista en promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con las autodefensas que aún delinquen. "Creo que su idea se puede materializar", afirmó