Se complica la situación de la ministra del Trabajo por la huelga de los sindicatos: Termómetro Político
El Comité de Huelga presentó ante la Fiscalía una denuncia formal contra la ministra y su equipo de trabajo.
En el Termómetro Político de este lunes 8 de julio se discuten las tensiones que suben en el Ministerio del Trabajo debido a denuncias que sindicatos impusieron contra la ministra Gloria Inés Ramírez y las peleas políticas y familiares en Santander por el uso del terreno de un aeropuerto.
La huelga en el Ministerio de Trabajo y la situación para la ministra Gloria Inés Ramírez
El Termómetro Político conoció en primicia que, en medio de las tensiones por el paro que los trabajadores del Ministerio del trabajo sostienen desde el 31 de mayo, el Comité del paro radicó ante la Fiscalía una denuncia contra la ministra Gloria Inés Ramírez y su equipo de trabajo por presuntos actos atentatorios contra el ejercicio de los derechos de asociación sindical y de libertad sindical y el derecho a la huelga.
Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abrió un proceso por la denuncia presentada el pasado 12 de junio por los sindicalistas del Ministerio en la que afirmaron que Ramírez estaba cometiendo presuntos actos atentatorios contra la libertad sindical en Colombia.
Asimismo, el Termómetro Político conoció una carta dirigida a la Confederación General del Trabajo (CGT), firmada por Karen Curtis, jefa del Servicio de libertad sindical, en la que se notifica que incluso ya hicieron requerimientos al Gobierno Nacional.
“El caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración una vez recibidas las observaciones del Gobierno. No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones del Gobierno”, se puede leer en la misiva.
“El Ministerio de Trabajo continúa en huelga toda vez que la Administración no cumplió el acuerdo del 2 de julio del 2024 en el cual se comprometió a pagar el salario de todos los funcionarios del Ministerio del Trabajo”, afirmó Maritza Manrique, vocera del Comité de huelga.
Tensiones familiares y políticas por uso de tierras de un aeropuerto en Santander
El representante de la Cámara Juan Manuel Cortés demandó el plan de desarrollo del alcalde de Barbosa, Santander, Marcos Cortés. El congresista asegura que el alcalde, según él, estaría haciendo el denominado volteo de tierras para cambiar el uso del suelo del aeropuerto y construir allí viviendas y equipamientos de salud y educación.
En su defensa, la alcaldía de Barbosa señaló que el aeropuerto ya no es funcional y que el Consejo aprobó este nuevo plan de desarrollo. Todo esto es una pelea entre dos coterráneos de Santander y familiares en tercer grado consanguinidad pues Juan Manuel Cortés es sobrino de Marcos Cortés.