Se empiezan a conocer los precandidatos para las elecciones de 2026
Faltan menos de dos meses para que acabe 2024, por eso ya hay varias figuras que le apuestan a la Presidencia de la República.
El Termómetro Político conoció en primicia que Roy Barreras, exsenador y actual embajador de Colombia en Reino Unido, renunciará el próximo 23 de abril de 2025.
La renuncia de Roy Barreras
Esa fecha es especial para Barreras. Ese día terminará su maestría en Londres y presentará su libro, el cual narrará su vida desde la ficción. El embajador decidió lanzarlo en esta fecha por la conmemoración del Día Internacional del Idioma.
¿Por qué tomó la decisión de renunciar? Aparte de sus proyectos externos a la política, su salida de la Embajada nace porque ese 23 de abril también presentará oficialmente su precandidatura a la Presidencia de cara a las elecciones de 2026.
Barreras quiere ser el precandidato de la centro-izquierda. Además, tiene algo a su favor y es su partido político, por lo que no necesita aval de nadie para lanzarse. El embajador entonces sería una de las figuras del santismo en la consulta que se hará para presentar al candidato.
La disputa sería con el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. ¿Qué quiere decir esto? Si ambos desean aspirar a la candidatura, tendrían que renunciar a más tardar marzo de 2025.
Si bien las elecciones de 2026 todavía son prematuras, en el partido Verde se perfilan dos figuras que también competirían con esa alianza. Se trata de Camilo Romero, embajador en Argentina; y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Amaya está pendiente de la decisión que tome el Consejo de Estado sobre la posibilidad de anular su elección.
El Pacto Histórico alista a: la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la senadora María José Pizarro; director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; director de Planeación Nacional, Alexander López; y la exministra de Salud, Carolina Corcho.
Así las cuentas, hay diez personas con precandidatura: Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Juan Fernando Cristo, Camilo Romero, Carlos Amaya, Susana Muhamad, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Alexander López y Carolina Corcho.
El error en la reforma política
En medio de la sesión que discutió la reforma política en primer debate, se aprobaron varios artículos por unanimidad (‘pupitrazo’).
No obstante, hubo un error que pasó desapercibido. Entre los artículos, uno plantea que si un partido quiere conservar su personería jurídica, debe tener como base de afiliados el 1.5% del censo electoral.
El problema fue que no colocaron la coma en la cifra, por lo que quedó en 15%. Si este artículo quedara aprobado en todo el trámite legislativo, 30 partidos perderían su personería jurídica. Por suerte, este error puede ser subsanado en el siguiente debate.