Secretario de Educación de Cali será investigado por cancelación de contrato del PAE
La Procuraduría investiga las razones para que haya cancelado un contrato de PAE. Al parecer, fueron afectados 24.000 estudiantes.
Noticias RCN
04:20 p. m.
El año pasado, uno de los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la capital del Valle del Cauca empezó a presentar varias irregularidades, incluso, fueron entregados algunos alimentos en mal estado.
Ante esta situación, el secretario de Educación José Darwin Lenis habría decidido terminar el contrato con ese operador. Ahora la Procuraduría General está investigando si el contrato fue cancelado por mutuo acuerdo, o su terminación se dio por otros motivos.
También: Piden al CNE investigar si supuestos dineros recibidos por Nicolás Petro entraron a la campaña del presidente
Según la Procuraduría, el funcionario habría puesto en riesgo la entrega del PAE a más de 24.000 niños y niñas de instituciones educativas cuando se dio por terminado el contrato con uno de los operadores en 2022, tras varias denuncias por irregularidades.
“Se indagará la razón por la que en la decisión de terminar el contrato de mutuo acuerdo la administración distrital no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave, lo que terminó por afectar el desarrollo del PAE y su normal ejecución”, detalló el ente.
Sin embargo, el secretario de Educación ha asegurado que la decisión en su momento tuvo como prioridad garantizar la entrega del desayuno escolar a todos los estudiantes.
Otro: Policía recuperó 10 motos robadas y buscan a sus dueños
“Cuándo se llegó a ese mutuo acuerdo nosotros al día siguiente y mediatamente pusimos la entrega de la prestación del servicio efectivamente esos niños y afortunadamente hasta hoy no hemos tenido ninguna otra situación crítica”, señaló Lenis.
También indicó que aún no ha sido notificado por este proceso de indagación, pero que ya tiene los documentos para presentar su defensa.
“Nosotros siempre actuamos dentro del protocolo y dentro del rigor que establece el programa y que nunca hemos dejado de prestar el servicio, siempre se ha prestado el servicio, nunca hemos tenido interrupción”, agregó.
Siga leyendo: Procuraduría abre investigación contra ministros del Interior y Defensa por presunta omisión en Caquetá
Entre tanto, la Procuraduría ha dicho que lo que busca es determinar si el actuar del secretario se puede considerar como una falta disciplinaria que pueda llevar a posibles sanciones.