Secuestros, muertes y autocensura: la prensa como víctima de los ‘extraditables’
"Preferimos una tumba en Colombia a un calabozo en los Estados Unidos", con esa frase los llamados ‘extraditables’ declararon la guerra.
Noticias RCN
06:19 p. m.
Eran finales de la década de los 80 e inicios de los 90, Colombia estaba sumergida en una época de violencia.
El narcoterrorismo se había encargado de sembrar el terror y poner al Estado contra las cuerdas. Carrosbomba, atentados y asesinatos marcaban la agenda informativa de ese entonces.
Los medios de comunicación y periodistas no eran ajenos a esta realidad.
"Uno salía de la casa y no sabía si iba a volver, esa era la verdad", afirma Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington.
Los periodistas desde años atrás venían siendo blanco del narcotráfico.
"En un momento dado, después de la muerte de Guillermo Cano, empezamos a publicar informes sobre narcotráfico que no llevaban nombre y todos los medios los publicaban igual", cuenta Santos.
Lea también: Los cambios que ha tenido la Constitución Política de Colombia en 30 años
Colombia se acercaba a una nueva Constitución política y con ella la amenaza de la extradición.
"Fue el momento más crítico porque los miembros del cartel de Medellín, del cartel de Cali o en ese caso, por ejemplo, 'los extraditables' que se llamaron en esa oportunidad pedían que se levantara la extradición", recuerda Azucena Liévano, periodista y víctima de secuestro.
"Preferimos una tumba en Colombia a un calabozo en los Estados Unidos", esta fue la frase que llevó a los extraditables, liderados por Pablo Escobar Gaviria, a ir más allá.
"Salimos como a las 2 de la tarde de la sede del noticiero y nos trasladaron en un micro en el cual iban dos mujeres y un hombre", narra Orlando Acevedo, camarógrafo y víctima de secuestro.
"Ella siempre quiso buscar una entrevista con la gente que formaba el comando del ELN, el narcotráfico aprovechó para engañarla y llevarla", recuerda William Alfonso, camarógrafo y compañero de Diana Turbay.
Vea además: Constitución Política de Colombia: ¿después de tres décadas necesita una reforma?
El 30 de agosto de 1990 Diana Turbay fue secuestrada junto a cinco periodistas más.
"Nos llamó a un grupo de periodistas que trabajábamos con ella y nos fuimos a hacer la supuesta entrevista con el cura Manuel Pérez, sin embargo, todo esto fue una trampa, caímos en las manos de Pablo Escobar Gaviria", sostiene Liévano.
"Dejen de molestar, pórtense bien porque ustedes no están con las guerrillas, esto no es tema del ELN, no es tema de guerrilla, ustedes están en poder de los extraditables": recuerda Acevedo
El narcotráfico había pasado de intimidar con bombas a secuestrar a quienes estaban cercanos al poder.
"Salió una interceptación de una llamada de Pablo Escobar a sus hombres diciendo tenemos a la hija del señor importante", narra María Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay.
"Estuvimos secuestrados, en mi caso, tres meses y medio con el otro grupo de periodistas que afortunadamente pudieron salir también a gozar de la libertad, pero infortunadamente Diana Turbay muere en un operativo de rescate", así lo cuenta Azucena Liévano.
Le puede interesar: Así cambió la estructura del Estado con la Constitución de 1991
Las imágenes de estos tiempos quedaron grabadas en la memoria de todo un país que llevaba años sufriendo el dolor de una guerra de la que ni siquiera era parte, pero habían quedado en medio del fuego.
"Mi mamá siempre me hablaba de la misión de los periodistas, que éramos guardianes de la verdad", afirma María Carolina Hoyos
"La prensa sufrió muchísimo. Perdimos grandes periodistas, tuvimos que autocensurarnos, no lo voy a decir que no, pero al final quien ganó esa batalla contra el narcotráfico fue la libertad de expresión en Colombia", sostiene Santos.