Semana clave para futuro jurídico de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Un juez federal definirá el lunes si otorga amparo al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso para que pueda ser deportado a Italia.
Noticias RCN
05:02 p. m.
A Salvatore Mancuso se le endilgan en el país múltiples crímenes en su papel como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Es un nombre que las últimas semanas ha sonado con más fuerza frente a la posibilidad de que sea deportado a Italia y no extraditado a Colombia, por lo cual sus víctimas se suman a las voces que exigen que Mancuso regrese.
“Queremos decirle al Estado colombiano que garantice la extradición de Salvatore mancuso a Colombia para que siga en ruta el esclarecimiento de la verdad", pidió Edwin Ramírez, víctima de las AUC.
Vea también: Tres circulares rojas de Interpol: las garantías para la llegada de Mancuso a Colombia
La exigencia es, sobre todo, de aquellas que no sienten que el exjefe paramilitar haya pagado por sus crímenes y muchos menos ha aportado verdad para esclarecerlos.
"Exigimos que sea enviado a Colombia, que la justicia colombiana pueda con todos los esfuerzos recabar en la verdad plena que nos pueda decir, en el caso nuestro, dónde están nuestros seres queridos que él ordenó matar", afirmó Andrés Chica Durango, coordinador de la red de derechos humanos de Córdoba.
Esta semana será clave en su futuro jurídico. Luego de haber cumplido ocho años de prisión en una cárcel de Estados Unidos donde fue condenado por narcotráfico, una corte de Washington decidirá si otorga el amparo que la defensa de Mancuso solicitó para que salga hacia Italia.
Lea además: Tribunal Superior de Bogotá dictó nueva orden de captura contra Salvatore Mancuso
Desde la Casa de Nariño, la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Ministerio de Justicia desempolvaron varios expedientes para que regrese a contar lo que sabe sobre quiénes patrocinaron el paramilitarismo. Mientras que la Cancillería radicó una nueva solicitud de extradición.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los riesgos de la deportación a Italia. Afirmó que con esa decisión Mancuso eludiría “los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras”.