Un suboficial del Ejército era parte de red que vendía información militar al Clan del Golfo

Era, presuntamente, parte de una red supuestamente dirigida por una mujer de 67 años en Ituango, Antioquia. También cayó un miembro retirado del Ejército.


Noticias RCN

febrero 22 de 2025
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un golpe significativo contra la infiltración criminal en las fuerzas de seguridad, la contrainteligencia del Ejército de Colombia ha desmantelado una red delictiva que proporcionaba información clasificada al Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más poderosos del país. Entre los detenidos hay un miembro activo de la institución.

Liberan a los cuatro soldados del Ejército secuestrados por el ELN en Arauca
RELACIONADO

Liberan a los cuatro soldados del Ejército secuestrados por el ELN en Arauca

La operación, resultado de meses de seguimiento por parte de Contrainteligencia, llevó a la captura de cinco individuos acusados de abordar y sobornar a miembros activos de la Fuerza Pública en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander y Bogotá.

Su objetivo era obtener información reservada y secreta sobre operaciones militares para entregársela al Clan del Golfo, comprometiendo así la seguridad nacional y la integridad de las fuerzas armadas.

¿Cómo funcionaba la red que vendía información militar al Clan del Golfo?

El proceso comenzó hace meses, cuando las autoridades iniciaron una serie de seguimientos y que permitió revelar que los cinco individuos se acercaban a miembros de la Fuerza Pública para sobornarlos, obteniendo de esta manera información privilegiada sobre las operaciones militares.

VIDEO | Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras
RELACIONADO

VIDEO | Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras

Teresa Jaramillo Giraldo, conocida con el alias de La Tía, ha sido identificada como la cabecilla de esta estructura criminal. Según fuentes de inteligencia, Jaramillo era la encargada de contactar al personal militar, utilizando tácticas de persuasión e incluso amenazas, para conseguir información crucial sobre inteligencia, ubicación de tropas y detalles de operaciones militares en curso.

A cambio de información valiosa sobre la ubicación de tropas y otras operaciones cruciales, ‘La Tía’ ofrecía incentivos económicos.

Un suboficial del Ejército era parte de red que vendía información militar al Clan del Golfo

Lo más alarmante de este caso es la implicación de Juan David Caicedo, un suboficial activo del Ejército, quien presuntamente se encargaba de reclutar a otros militares para la red criminal.

Además, dentro de la estructura también participaba, presuntamente, Mauricio Capiz, alias "El Cantante", un suboficial retirado, quien también, supuestamente, contactaba a miembros del Ejército para conseguir que vendieran la información.

"Fuego amigo": dos soldados fallecidos en Arauca por presuntos disparos entre pelotones
RELACIONADO

"Fuego amigo": dos soldados fallecidos en Arauca por presuntos disparos entre pelotones

Los cinco detenidos enfrentarán cargos penales por delitos que incluyen concierto para delinquir. Adicionalmente, el suboficial activo deberá responder ante la Justicia Penal Militar por la grave falta de filtrar información reservada de la institución a grupos ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Tembló en Colombia este 22 de abril: uno de los movimientos telúricos tuvo una intensidad de 4

Hace 3 horas

Antioquia

VIDEO | Atentaron con explosivos contra patrulla de la Policía en Ebéjico: hay heridos

Hace 4 horas

Cauca

VIDEO | Momento exacto en el que carro bomba estalla cerca a estación de Policía de Mondomo, Cauca

Hace 5 horas

Otras Noticias

Papa Francisco

🔴 En vivo | Traslado del féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro y capilla ardiente

El papa Francisco estará por tres días en capilla ardiente en la Basílica de San Pedro para que los feligreses puedan darle el último adiós.

Hace 22 minutos

La casa de los famosos

Mateo y Norma abrieron el sobre que generó polémica en la Casa de los Famosos Colombia

Ambos participantes se encontraron con sorpresa en la lacena tras comprar el famoso sobre.

Hace una hora


¡Pilas! Esta será la nueva y única plataforma para hacer todos los trámites de tránsito en Colombia

Hace 2 horas

Dayro Moreno, imparable: triplete y victoria de Once Caldas en La Paz

Hace 2 horas

¡Pilas! Un mal rasurado genital podría convertirse en una infección

Hace 11 horas