VIDEO | Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras
Además, lanzaron explosivos contra la Policía y un comercio en el norte del Valle del Cauca.
Noticias RCN
01:33 p. m.
La violencia no da tregua en el Valle del Cauca. Enfrentamientos con ráfagas de fusil, atentados con explosivos y ataques directos contra la Fuerza Pública han sumido a varias comunidades en la incertidumbre.
Disidencias atacaron al Ejército usando viviendas y una escuela como trincheras
En las últimas horas, la disidencia Adán Izquierdo desató una serie de agresiones contra el Ejército y la Policía, utilizando a la población civil como escudo.
Los combates más intensos se registraron en una zona rural del departamento, donde los insurgentes emboscaron a tropas del Ejército utilizando una escuela y varias viviendas como trincheras.
“Integrantes de este grupo armado utilizaron una escuela y casas del sector para atacar y evitar la reacción de las tropas, poniendo en grave riesgo la integridad de los niños y los transeúntes”, denunció el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Durante varios minutos, la zona quedó bajo el fuego cruzado, mientras la población intentaba protegerse de los impactos de bala y las detonaciones.
En respuesta, el Ejército desplegó tanquetas para recuperar el control del sector y repeler a los atacantes.
Lanzaron explosivos a subestación de Policía en Jamundí
La ofensiva de los violentos no se limitó al enfrentamiento con el Ejército, pues en Potrerito, zona rural de Jamundí, la subestación de Policía fue blanco de un ataque con explosivos.
“Personas en motocicleta arrojaron una granada en la parte posterior de la subestación de policía. Esta granada genera daños materiales y un vidrio que se rompe lesiona levemente a una mujer que inmediatamente fue atendida”, informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
Pero la escalada violenta no terminó ahí. Seguido de esto, en La Victoria, norte del Valle del Cauca, otro explosivo fue lanzado dentro de un establecimiento comercial ubicado en el parque principal.
Aunque no hubo personas heridas, la detonación dejó cuantiosos daños materiales.