Transportadores levantan bloqueo en Córdoba: lograron acuerdo con la ANI
Los transportadores argumentan que la cantidad de peajes en la región es excesiva y que esto, afecta directamente su rentabilidad.

Noticias RCN
02:43 p. m.
Desde la madrugada de este martes 25 de marzo, seis puntos clave de las vías del departamento de Córdoba fueron bloqueados por transportadores del servicio intermunicipal de pasajeros.
Transportadores bloquean vías en Montería
La razón detrás de las protestas radicó en la exigencia de una tarifa diferencial en los peajes, ante el alto costo que deben asumir en sus recorridos diarios.
Los manifestantes argumentaron que la cantidad de peajes en la región es excesiva y que esto, afecta directamente su rentabilidad.
“Cada 100 kilómetros debe haber un peaje y de aquí hasta Caucasia hay 120 kilómetros y hay tres peajes”, aseguró a Noticias RCN, Jean Paul Arteaga, uno de los líderes de la protesta.
Como parte de su manifestación, en algunos puntos los transportadores levantaron las talanqueras de los peajes, permitiendo el paso gratuito de camiones y vehículos particulares.
Según información conocida por este medio, los bloqueos se reportaron en seis puntos estratégicos:
- Peaje Purgatorio (kilómetro 12, vía Montería - Planeta Rica)
- Peaje Mateo Gómez (vía Montería - Cereté)
- Las Cruces (vía hacia Arboletes)
- Peaje Los Manguitos (vía Guamal - Lorica)
- Vía La Apartada - Medellín
La situación generó retrasos en el transporte de carga y mercancías. Así lo confirmó Germán Ruiz, conductor de un tracto mula.
“Vengo de Bogotá y voy para Montería. Llevo semillas y estamos a la espera de que abran la vía para cumplir con el cliente”, afirmó.
Gremio de transportadores logra acuerdo con la ANI
Si bien los manifestantes permitieron un corredor humanitario para ambulancias y personas con citas médicas, algunos profesionales de la salud se vieron seriamente afectados.
Como el caso del doctor y pediatra Jairo Iglesias, quien estuvo detenido en un bloqueo desde las 3:00 a.m. y solo pudo pasar siete horas después, impidiéndole atender a sus pacientes en Montelíbano.
Los manifestantes insistieron en que la única solución para levantar la protesta era la negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre la implementación de una tarifa diferencial en los peajes.
Entretanto, sobre las tres de la tarde, se conoció que los transportadores lograron un acuerdo con la ANI.
Reinaldo Martínez, secretario de Tránsito de Córdoba, brindó información al respecto y confirmó que ambas partes llegaron a un consenso.
“Se llegó a un acuerdo. Hay un compromiso de la ANI de entregar los insumos al Ministerio de Transporte para proferir el acto administrativo de reconocimiento de los acuerdos que se realizaron e igualmente hay un compromiso por parte del ministerio de emitir la resolución de ese reconocimiento", indicó.
También aseguró que los conductores estuvieron de acuerdo con lo conversado y quedaron en levantar el paro o el bloqueo de manera inmediata.