Víctimas de las Farc cuestionan a Rodrigo Londoño tras carta enviada al presidente de la JEP
Luego de la reciente carta enviada por Rodrigo Londoño al presidente de la JEP, con relación a la posibilidad de enfrentarse a la justicia ordinaria, las víctimas se pronunciaron
Noticias RCN
07:07 a. m.
Recientemente, la JEP imputó a seis exmiembros del antiguo secretariado de las Farc por crímenes de guerra contra menores de edad, señalando que 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados entre 1971 y 2016. Uno de los señalados fue Rodrigo Londoño, antes 'Timochenko'.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, anunció que es posible que los casos terminen siendo trasladados a la justicia ordinaria ante la falta de tiempo que tienen los acuerdos de paz, por lo que ‘Timochenko’ se pronunció en una carta en donde cuestionó esas declaraciones.
“Sus palabras, señor magistrado, confirman nuestros peores temores y validan cada una de nuestras críticas, las cuales hemos expresado en todos los escenarios posibles. Los comparecientes de las extintas FARC-EP no exageramos al decir que la magistratura de la JEP se ha descarrilado de la tarea encomendada”, dice el documento.
Las víctimas de las Farc piden al antiguo secretariado de las Farc que respondan
“Que le cumpla a las víctimas y eso quiere decir, llegar a la verdad exhaustiva. Y si no se logra porque los beneficiarios de esa justicia no están contribuyendo, deben ir a la ordinaria”, declaró Sofía Gaviria, fundadora de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc.
Las víctimas consideran que este pronunciamiento de Londoño es un claro ataque hacia las funciones de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Unas magistradas muy valientes empiezan a demostrar que la política de reclutamiento de las Farc, que fue de lejos el mayor reclutador de todos los actores violentos del conflicto, está dando resultados”.
Pronunciamiento de la JEP tras la carta de Rodrigo Londoño
Posterior a la carta de Rodrigo Londoño, desde la JEP hicieron un pronunciamiento sobre este caso, sin mencionar al exguerrillero. "La JEP garantiza la seguridad jurídica y el cierre de procesos judicial para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones y han contribuido a la verdad, la justicia y la restauración a las víctimas del conflicto armado en Colombia".
En otra publicación, también hacen una mención relacionada. "Los procesos jurídicos para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones culminarán según lo acordado en el Acuerdo de Paz. Esto marca un paso importante hacia la consolidación de la paz en Colombia".