Esto es lo que opinan las víctimas del Clan del Golfo sobre ley de acogimiento
Noticias RCN consultó algunos ciudadanos que han sido víctimas del Clan del Golfo para conocer su opinión frente a la nueva propuesta.
Noticias RCN
08:01 p. m.
Ese martes el canciller designado Álvaro Leyva en una reunión con el Movimiento Defendamos la Paz y el Instituto de Paz de Estados Unidos se refirió a la nueva ley que se pretende implementar para buscar acuerdos con los grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo a cambio de que estos acepten sus delitos y entreguen las rutas del narcotráfico.
Leyva indicó que no se trataría de un sometimiento sino de un acogimiento debido a que “puede haber beneficios porque el sometimiento es al código penal, pero si hay delación, hay rutas y significa que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”.
Sin embargo, aún no queda claro cuál es la diferencia entre el sometimiento y acogimiento. Algunos expertos indicaron que la primera opción se refiere a “entregarse” sin recibir beneficios a cambio y la segunda, hace referencia a un intercambio.
¿Qué opinan las víctimas?
Pero, una de las partes más importantes de todo esto son las víctimas. Noticias RCN consultó algunos ciudadanos que han resultado afectados por el actuar criminal del Clan del Golfo para conocer su opinión frente a la nueva propuesta.
En contexto: Clan del Golfo y primera línea: esto dijo el canciller Álvaro Leyva sobre los alcances de la ‘paz total’
Desde Bogotá y con profundo dolor, el papá del patrullero Diego Ruiz, asesinado en Sampués, Sucre, por este grupo armado, rechazó la posible ley de acogimiento anunciada por el nuevo Gobierno.
“Eso no se llaman sometimientos se llaman caprichos. Hacen toda la maldad para alcanzar sus objetivos”, señaló Jorge Enrique Ruiz, padre del uniformado asesinado.
El patrullero Ruiz tenía 25 años y llevaba tan solo 45 días en servicio, cuando fue asesinado en una panadería.
“Los bandidos siempre serán bandidos así digan que se someten, que entreguen armas. Si se arrepintieran simplemente hablarían con el Gobierno y no harían el mal”, agregó Ruiz.
Por otro lado, desde Medellín, Luz Amparo Mejía, defensora de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación madres de La Candelaria, aseguró que los diálogos son necesarios, pero que se debe parar ya con el asesinato de integrantes de la fuerza pública.
“Sobre todo porque ya estamos cansados de que cada que vemos pasar un policía, sentimos que es una familia que va a quedar en riesgo. La vida no tiene precio”, agregó Luz Amparo.
Por ahora, las familias de los uniformados que han perdido la vida a manos de integrantes del Clan del Golfo, piden que sus casos no queden en la impunidad.