Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video
Cámaras de seguridad registraron segundo a segundo el operativo criminal en el que intentaron acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, en una clínica de Barranquilla.
Noticias RCN
06:41 p. m.
En video quedó registrado cómo fue el atentado del que habría sido víctima Jorge Luis Alfonso López, el hijo de Enilce López, alias La Gata, este jueves en el cuatro piso de Mediclínicas de Barranquilla, donde se encuentra hospitalizado.
Los videos de seguridad de la clínica evidencian que una mujer fue la primera en ingresar al lugar, quien sería la encargada de alertar a los demás sujetos armados que, con el uso de prendas de la Policía Nacional, fingen un operativo y someten al personal de seguridad para llevar a cabo el plan criminal.
Las imágenes revelan que entre el armamento que llevaban los sicarios había armas largas que fueron ingresadas ocultas en bolsas de color blanco. Los videos muestran segundo a segundo los momentos más impactantes del atentado al hijo de alias La Gata.
Cronología del atentado al hijo de Enilce López en clínica de Barranquilla
- 11:23 a. m. Una mujer de contextura media, vestida de civil con un jeans azul, una camiseta negra, tenis y el cabello recogido, que se encontraba en el interior de la clínica, alerta a través de su celular a los cómplices del atentado. Un sujeto vestido con prendas de la Dijín se dirige a la puerta principal, una vez el vigilante abre, lo interceptan cinco falsos policías junto a otra persona que estaba a su lado.
- 11:24 a. m. En un minuto entran otros cinco sujetos armados y algunos se camuflan con los uniformes de la Policía. Mientras la mujer y la persona que, al parecer, lidera el atentado, reducen al guarda de seguridad y al otro hombre, a quienes le amarran sus extremidades.
- 11:24 a. m. Pacientes y personal de salud que se encontraban en el piso 4 se alertan de la situación y tratan de resguardarse. Un hombre se queda en el pasillo y justo en ese momento comienza el intercambio de disparos, donde esta persona resulta herida.
- 11:25 a. m. Seis de los falsos uniformados llegan a escasos metros de donde se encontraba el hijo de alias La Gata y comienza un intenso intercambio de disparos con sus escoltas. Uno de los delincuentes lleva elementos de la Policía para derribar puertas, otro armado con un fusil y los demás con armas de fuego.
- 11:25:31 a. m. Los falsos policías y otros dos criminales de civil ingresan a la zona y atacan indiscriminadamente a disparos y avanzan hacia la habitación.
- 11:25:58 a. m. Los seis falsos policías y un civil huyen de la escena. En escasos tres segundos, al menos dos disparan con fusil y pistola contra el hombre al que inicialmente hirieron y se llevaron su celular que cayó al momento de recibir el primer disparo.
- 11:26:10 a. m. Desde afuera un hombre armado, de civil, vestido con un pantalón beigue, una camisa azul claro y de gafas, apunta con una pistola. La mujer alerta a los demás y en 14 segundos, lidera la salida uno de los falsos uniformados quien sigue las instrucciones del sujeto que les da la seña desde la calle.
- 11:26:41 a. m. En tan solo 10 segundos abandonan la clínica: la mujer, seis falsos uniformados y cuatro sujetos de civil.
- 11:27:01 a. m. Cinco sujetos corren hacia la izquierda donde habría una de las dos camionetas esperándolos. El resto corre a la derecha donde aguardaba el otro vehículo.
Usaron fusiles en atentado contra el hijo de Enilce López
En menos de cuatro minutos una banda de 10 personas ingresó con armas largas y cortas a la clínica donde está hospitalizado el hijo de Enilce López.
En el material probatorio que revelaron las cámaras de seguridad, las características físicas de la mujer y de los cuatro sujetos que estaban de civil son clave la para la investigación. Además, del uso de prendas de la Policía y el manejo de fusiles.
Con la evidencia recolectada por las autoridades se comienza a establecer una línea de investigación que intenta determinar de dónde se obtuvieron las prendas de uso exclusivo y las armas largas.
La reconstrucción del desarrollo del operativo criminal se convertiría en la punta del iceberg del caso.