Atemorizantes videos muestran la zozobra que genera el Clan del Golfo: víctimas suplicaron por sus vidas
Se conocieron videos obtenidos del celular de ‘El Paisa’, que documentan hasta qué punto llega la violencia de este grupo en Antioquia.
Noticias RCN
02:19 p. m.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sorprendió a la opinión pública al divulgar videos que reflejan el grado de zozobra en el que viven los habitantes por las amenazas de los grupos armados.
Las imágenes, extraídas del teléfono de ‘El Paisa’, cabecilla del Clan del Golfo capturado en 2024, fueron reveladas por Rendón en sus redes sociales.
‘El Paisa’ fue capturado en 2024
Estos videos muestran a dos personas en distintas situaciones suplicando por su vida. Uno de ellos es menor de edad y lo amarraron a un árbol mientras era grabado. Al final, los criminales lo asesinaron y el cuerpo fue encontrado en una vereda cercana.
En el segundo video apareció una mujer que fue secuestrada durante más de 15 días y, al igual que el caso anterior, fue asesinada. El cadáver apareció poco después en un río.
Rendón sostuvo que estos videos no solo revelan la violencia en la región, sino que también exponen las carencias de la política de Paz Total, el plan del gobierno nacional para acabar con los grupos armados.
Defensoría alertó expansión del Clan del Golfo
Cabe recordar que, a inicios de agosto en 2024, la Defensoría del Pueblo informó que desde 2017 había emitido más de 300 alertas tempranas, de las que el 54% correspondían al peligro generado por el Clan del Golfo.
La entidad apuntó que, entre 2019 y 2024, este grupo incrementó su presencia en el territorio nacional en un 84%, lo que se tradujo en 392 municipios aproximadamente.
Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca; estos son los departamentos en donde más delinque la estructura.
Con respecto a su accionar delictivo, la Defensoría precisó que el Clan del Golfo se ha centrado en estos territorios con el fin de tener el control del narcotráfico y minería ilegal.
También es responsable de desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual y restricciones a la movilidad.