Refuerzan la seguridad tras ponerle punto final a ‘Chirimoya’, cabecilla del Clan del Golfo
Hace un par de días, este cabecilla cercano a ‘Chiquito Malo’ fue dado de baja en Córdoba.
Noticias RCN
07:50 a. m.
A través de un operativo efectuado en La Apartada, Córdoba; fue abatido ‘Chirimoya’, quinto cabecilla del Estado Mayor del Clan del Golfo y lugarteniente cercano a ‘Chiquito Malo’.
Los antecedentes de este hombre databan de hace más de dos décadas. Su papel en el grupo criminal consistió en sembrar terror en Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico.
¿Quién era alias Chirimoya?
Además, estuvo implicado en las confrontaciones del Clan del Golfo con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Su historial delictivo lo hizo tener más de cinco órdenes de captura por extorsión, homicidio y narcotráfico. Las autoridades estadounidenses lo requerían en extradición.
El Ministerio de Defensa calificó este golpe como el objetivo de más valor neutralizado en lo corrido de 2025.
“No hay lugar donde el Estado no pueda llegar para proteger a cada colombiano. No hay lugar donde se puedan esconder los criminales que asesinan, que desplazan, que reclutan criminalmente a nuestra población”, esto dijo el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
Amenazas contra los habitantes
Sin embargo, tras el abatimiento, la población en Magdalena Medio ha sido víctima de represalias.
Los habitantes de Barrancabermeja y Puerto Wilches son los más afectados por la ola de violencia producto de las amenazas. La muerte de ‘Chirimoya’ ha intensificado las actividades delictivas en las últimas horas.
Por redes sociales se viralizaron videos que mostraron más al detalle el ambiente de zozobra. Llegada la noche, los locales cierran sus puertas por el miedo que genera el Clan del Golfo.
Ante esta situación, se convocó a un consejo de seguridad en Santander. El objetivo principal es articular la acción unificada y posicionar actuaciones contundentes para contrarrestar a la delincuencia organizada.
Igualmente, las autoridades le hicieron un llamado al Gobierno para que destine más recursos. Se busca implementar nuevas tecnologías y reforzar la seguridad en la zona.
Otro consejo de seguridad se llevó a cabo en Montería, Córdoba. Las autoridades están investigando unos panfletos difundidos por redes sociales que mostraban las amenazas del Clan del Golfo.