Lev Yashin, el arquero de hockey que sufrió un histórico gol colombiano
La historia de la “Araña Negra”, uno de los mejores porteros de todos los tiempos. El único de su posición en ganar el Balón de Oro.
Noticias RCN
01:45 p. m.
Lev Yashin nació el 22 de octubre de 1929. Estaba destinado a ser leyenda. Comenzó como arquero de hockey sobre hielo en la fabrica de herramientas para la que prestaba sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que un día el portero de fútbol no pudo jugar y él tomó su lugar. Y no volvió a soltarlo.
Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S
En 1949 llegó a su amado Dinamo de Moscú, con el que estuvo en toda su trayectoria futbolística. Es un club relacionado con la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Unión Soviética. Con esa escuadra se consagró en las ligas de 1954, 1955, 1957, 1959 y 1963. Además, conquistó la Copa local de su país en 1953, 1967 y 1970.
Yashin también tuvo en su pecho la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y fue campeón de la Eurocopa de 1960. Dos años después, en el Mundial de Chile, enfrentó a Colombia en el recordado 4-4 en el que Marcos Coll anotó el que hasta ahora es el único gol olímpico de la historia de los mundiales.
El recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió unas palabras sobre él: “Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran”.
Siga viendo: Estos han sido los goleadores de todos los mundiales de fútbol
Y es que es tan grande su leyenda, que algunos mencionan que Eusebio, uno de los mejores jugadores portugueses de la historia, le ofreció disculpas después de anotarle un gol en el compromiso por el tercer puesto del Mundial de Inglaterra 1966. De hecho, la Araña Negra fue elegido el mejor portero del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Y ha sido el único representante de esa posición que ha obtenido el Balón de Oro.
Yashin era indescifrable. Decía que la clave de sus atajadas era “fumar un cigarrillo para calmar los nervios y después tomar un buen trago de un licor para tonificar los músculos”. Admiraba a Yuri Gagarin, primer ser humano en ir al espacio exterior, y decía que quizás la sensación de estar allá era lo único “superior al placer de atajar un penal”. Nació hace 93 años y murió el 20 de marzo de 1990, a sus 60 años, por un cáncer de estómago. No se sabe dónde está atajando.