Imane Khelif aseguró medalla olímpica en medio de la polémica y rompió en llanto
En medio de polémicas de género, la boxeadora argelina Imane Khelif asegura una medalla y rompe en llanto, conmoviendo al mundo por la polémica que atraviesa.
Noticias RCN
12:39 p. m.
Imane Khelif, boxeadora de París-2024 inmersa nen una polémica de género, aseguró este sábado la primera medalla de Argelia en estos Juegos Olímpicos al superar los cuartos de final de los 66 kilogramos.
Como mínimo, Khelif tiene garantizado uno de los dos bronces que reparte el boxeo olímpico en cada categoría gracias a su rotundo triunfo frente a la húngara Anna Luca Hamori, decidido con unanimidad de los cinco jueces.
El llanto de Khelif tras ganar el combate
"Es una cuestión de dignidad y de honor para cada mujer", reivindicó la boxeadora de 25 años ante las cámaras de beIN Sports después del combate.
"Todo el pueblo árabe me conoce desde hace años. Durante años he boxeado en competiciones internacionales, ellos (la federación internacional) fueron deshonestos conmigo. Pero tengo a Dios", añadió.
A diferencia de su controvertido primer combate, en el que su rival se retiró abruptamente y le negó el saludo, Khelif sí tuvo un breve abrazo con Hamori antes de celebrar el triunfo en llanto bajo los aplausos de una multitud de argelinos en las gradas.
Hamori llegó a recibir algunos abucheos al subir al ring del París Arena Norte después de que declarara que consideraba injusto tener que enfrentarse a Khelif.
La argelina, que ya había competido en Tokio-2020 sin subir al podio, buscará un puesto en la final el martes frente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
¿Por que Imane Khelif es tendencia en los juegos Olímpicos de París 2024?
Imane Khelif enfrenta polémicas en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras su descalificación del Mundial de Boxeo 2023, puesto que no pasó unos test que, aunque no fueron especificados en su momento, determinaron una ventaja injusta sobre otras competidoras.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) declaró que la descalificación se debió al incumplimiento de los criterios de elegibilidad para la competición femenina.
"Esta decisión, tomada tras una meticulosa revisión, era extremadamente importante y necesaria para mantener la equidad y la máxima integridad de la competición", afirmó la IBA en 2023.