Nuevo presidente de la Dimayor daría giro crucial a la Liga Betplay: dos equipos de la 'A' dirían adiós
Carlos Mario Zuluaga llegó pisando fuerte con esta nueva propuesta para el FPC.

Noticias RCN
08:10 p. m.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha entrado en una nueva era con la reciente elección de Carlos Mario Zuluaga como su presidente.
El expresidente de La Equidad, busca darle un cambio sustancial al formato de la liga colombiana, con una serie de cambios radicales que podrían transformar el formato de juego.
Uno de los cambios más significativos que se están considerando es la reducción del número de equipos en la Liga BetPlay. Actualmente, la liga cuenta con 20 equipos, pero Zuluaga ha expresado su preferencia por volver a un formato de 18 equipos, similar al que se utilizó entre 2002 y 2014.
Dos equipos de la A dirían adiós
Esta modificación implicaría que dos de los equipos actualmente en la primera división perderían su lugar y descenderían a la segunda categoría.
“Hay que revisar las normas, hay que trabajar en eso. Se ha iniciado con la revisión de algunos, todo irá a la asamblea. Yo creo que debe de haber 18 equipos en la A y 18 equipos en la B, así como el promedio debe manejarse de forma distinta, estoy seguro de que muchos están de acuerdo”, dijo en rueda de prensa.
Esta propuesta ha generado un intenso debate en el mundo del fútbol colombiano. Algunos argumentan que la reducción de equipos aumentaría la competitividad y la calidad del juego, mientras que otros expresan preocupación por el impacto que tendría en los equipos más pequeños y en el desarrollo del fútbol en regiones menos favorecidas.
¿Qué pasará con el tema del descenso?
Además de la reducción de equipos, Zuluaga también ha mencionado la posibilidad de modificar el sistema de ascensos y descensos.
Actualmente, dos equipos descienden a la segunda división al final de cada temporada, mientras que dos equipos ascienden de la segunda división a la primera. Sin embargo, Zuluaga ha sugerido que podría ser necesario revisar este sistema para garantizar una mayor equidad y competitividad en ambas divisiones.
Finalmente, otro tema importante que se está discutiendo es el de los derechos de televisión. Zuluaga ha expresado su deseo de revisar los contratos actuales y buscar nuevas oportunidades para aumentar los ingresos de los clubes y mejorar la calidad de las transmisiones.