Prócer 'matecaña': Alejandro Restrepo, el líder de la primera estrella del Pereira
En apenas un semestre, el antioqueño de apenas 40 años le dio al Pereira el primer título de su historia.
Noticias RCN
09:16 p. m.
La paciencia todo lo alcanza. En marzo pasado, Alejandro Restrepo salió de Atlético Nacionalen medio de un ambiente enardecido por los hinchas, que pedían el despido del entrenador a gritos a pesar de haber llevado al equipo a conquistar el título de Copa BetPlay en 2021.
Tras unos meses de descanso, en julio, Restrepo fue confirmado como nuevo timonel de Deportivo Pereira para continuar un proyecto que dio muchos frutos de la mano de Alexis Márquez. Jóvenes con mucho potencial y desaprovechados en sus equipos, fueron el ancla de un proceso que ahora explotó.
Eso no fue casualidad y también es menester resaltar el buen trabajo desde la dirección deportiva del club para elegir a Restrepo como el sucesor de Márquez en su momento. Era el idóneo para que las piezas encajaran y funcionaran como un relojito, pues su recorrido lo respaldaba.
Aunque en Nacional lo condenaban por su aparente 'inexperiencia', la verdad es que el paisa tenía todo lo contrario. A sus espaldas, el DT cargaba con una buena trayectoria en el fútbol juvenil desde el 2004.
Después de graduarse en educación física en la Universidad de Antioquia, primero pasó por el Club Deportivo Estudiantil, tan reconocido en el fútbol antioqueño por ser cuna de grandes estrellas. Después de ocho años ahí, Restrepo escaló a la Selección de Antioquia, en donde estuvo un año, y luego le llegó la oportunidad que le sirvió como plataforma hacia equipos profesionales: la Selección Colombia.
Alejandro fue la mano derecha del entrenador Juan Camilo Pérez en la categoría sub-17 de la 'tricolor'. Después del sudamericano del 2015, se devolvió al CD Estudiantil y a los dos años dio el gran salto a Atlético Nacional, para dirigir al equipo sub-20.
Tras su buen rendimiento en la categoría juvenil, Restrepo tuvo su primera oportunidad en el equipo profesional en 2019, como interino tras la salida de Paulo Autuori en su primer ciclo. Luego, en 2021, volvió a ser nombrado bajo la misma condición tras la etapa fallida de Juan Carlos Osorio, pero con el paso de los partidos y acompañado de buenos resultados, fue confirmado como DT en propiedad.
En ese mismo 2021, el antioqueño cumplió un sueño prematuro, que fue ganar un título como entrenador: la Copa BetPlay, que paradójicamente la alzó en el Hernán Ramírez Villegas contra su actual equipo, Deportivo Pereira.
Un año después de ese triunfo y como si fuera una premonición, Alejandro Restrepo, con apenas 40 años de edad, vuelve a gritar campeón, ahora de la mano de la mano de un equipo que nunca lo había hecho en toda su historia y confiando en lo que lo forjó en un gran DT: jugadores jóvenes con mucho potencial. ¡Salud campeón!