Las dos polémicas arbitrales que perjudicaron a Colombia en la final de la Copa América
Raphael Claus, árbitro central y el equipo del VAR, no señalaron como pena máxima dos jugadas a favor de Colombia.
Noticias RCN
07:24 a. m.
El sueño de coronarse campeona de la Copa América 2024 terminó para Colombia en la noche de este domingo 14 de julio, luego de que el equipo dirigido por Néstor Lorenzo cayera en el tiempo extra frente a Argentina y en la retina de millones de colombianos quedarán dos jugadas polémicas en las que el árbitro brasileño Raphael Claus fue el protagonista.
Con un gol en el minuto 112 de Lautaro Martínez, la campeona mundial Argentina se proclamó este domingo bicampeona de la Copa América, al ganar 1-0 a Colombia en tiempo suplementario la final de Estados Unidos 2024 en Miami.
A pesar de que Colombia se había mostrado mejor que Argentina en diferentes momentos del partido, lo cierto es que la experiencia de los campeones del mundo tuvo mayor peso y las polémicas arbitrales privaron al seleccionado cafetero de montarse en el encuentro o igualarlo.
Polémicas arbitrales en Colombia vs. Argentina
En una primera oportunidad se puede ver como el delantero Jhon Córdoba anticipa el movimiento de Alexis Mac Allister y el mediocampista del Liverpool se lleva puesta la pierna del colombiano. El árbitro central no marcó nada y a pesar de que el VAR observó la jugada por varios minutos, no hizo el llamado al juez y el partido continuó sin problema.
Dicha jugada pudo significar que Colombia se montara en el marcador y que incluso el juego no se fuera a tiempo extra.
En la última jugada del encuentro también existió otra gran polémica en contra de Colombia. En un tiro de esquina, la selección cafetera se jugó el todo por el todo y generó alta tensión en el área, donde el defensor Dávison Sánchez recibió un claro impacto en su pierna por parte de los albicelestes y aunque el árbitro manejó el tiempo para que el VAR observara la jugada, nuevamente el VAR no hizo el llamado correspondiente para que el brasileño Claus se dirigiera a ver la jugada detenidamente.
El partido envuelto en polémicas terminó con victoria 1-0 para los de Lionel Scaloni, quienes se convirtieron en los más ganadores de la historia de este campeonato con 16 títulos en total.
De esta manera, la Albiceleste conquistó su cuarto título en apenas tres años (copas América de 2021 y 2024, Mundial de Catar-2022 y la Finalissima de 2022), que le permite acreditarse la simbólica Triple Corona, algo que solo había logrado España cuando ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica-2010.
Colombia venía con un invicto de 28 partidos, el mayor de su historia, pero perdió en el momento más importante y no pudo ganar la segunda Copa América de su historia, tras la conquistada como local en 2001.