Ministra de Vivienda confirmó que arranca la asignación semanal de Mi Casa Ya en febrero
Catalina Velasco le confirmó a Noticias RCN que no lo solo se entregarán subsidios semanales, sino que no cambiarán los requisitos en 2024.
Noticias RCN
12:03 p. m.
El sueño de comprar casa propia podría hacerse realidad en 2024. Así lo informó la ministra de Vivienda en Noticias RCN. A través de los programas de apoyos económicos miles de colombianos podrá acceder a los beneficios para obtener una vivienda de interés social.
El reajuste de los subsidios para este año quedó de la siguiente manera:
- Con el salario de $1.300.000 el subsidio VIS queda en un máximo $195.000.000 (2023 fue de $174 millones)
- Para la vivienda de interés social prioritaria, es decir VIP, el precio máximo será de $117.000.000 para 2024 (en 2023 fue de $104 millones)
En el caso del programa dirigido a los hogares colombianos más vulnerables los subsidios estarán entre los $26.000.000 para los clasificados en entre rangos C9 y D20 y $39.000.000 para los calificados en las categorías A1 y C8.
Le puede interesar: Vivienda VIS amentó más de 20 millones para el casco urbano, ¿cómo afecta a los compradores?
¿Es más difícil comprar con el aumento de las viviendas VIP y VIS?
C.V.: La vivienda de interés social está indexada al salario mínimo, como tuvimos un aumento el del 12% se reajustan los precios para la vigencia 2024.
Para las familias con menores ingresos adquirir una vivienda siempre ha sido un reto inmenso. Es por eso que el Estado participa a través de subsidios. El programa Mi Casa Ya desde 2015 funciona, lo ha mejorado, potenciado y fortalecido.
El próximo 2 de febrero comenzamos nuevamente con las asignaciones semanales de subsidios.
Como nos comprometimos el año pasado, este 2024 hay 50.000 subsidios de Mi Casa Ya y se van a entregar desde el 2 de febrero hasta octubre semanalmente.
Lea, además: ¿Cuánto subirá el precio del arriendo para 2024? Esto debe saber para que no le cobren de más
¿Cuándo inician las asignaciones y qué cambios tendrá mi casa ya este año?
C.V.: Las familias deben planear la adquisición de su vivienda, deben hacer un ahorro, acceder a un crédito hipotecario, hacer un negocio inmobiliario con la empresa que se las vende y una vez esto haya sucedido, solicitan el subsidio de Mi Casa Ya.
Esto se hace a través de su entidad financiera y el Ministerio de Vivienda.
Tenemos un presupuesto que ajustamos el año pasado, incluyendo la encuesta Sisbén como mecanismo para garantizar que los recursos públicos llegan a las familias que más lo necesitan.
Antes habíamos encontrado a algunos colados, gente que tenía ingresos de hasta $6.000.000 y $7.000.000 y que realmente no merecen el subsidio. Como los recursos fiscales son escasos vamos primero a las familias que más lo necesitan.
El año pasado asignamos 75.000 con recursos 2023 este año 50.000 para llevar todas las semanas, todos los viernes sacamos una resolución de asignación.
Con 1.700 subsidio comenzamos en febrero y la plataforma donde se hace el cargue de los documentos, se abrirán el próximo 23 de enero, es decir, el próximo lunes.
Lea, además: Dian lanza remates hasta con un 70% de descuento: así podrá comprar vivienda y más
¿Qué cambios va a tener el programa Mi Casa Ya 2024?
C.V.: El pasado solicitamos un avance de obra del 85% para hacer la asignación del subsidio. Este año lo reducimos a 70 porque vimos que ya la dinámica del sector se acomodó al sistema y podemos volver al sistema del 70% del avalúo.
Lo demás sigue exactamente igual, aplicando la encuesta Sisbén, los mismos requisitos, asignaciones semanales, 50.000 en el año 2024.
¿Cómo van a hacer para reactivar el sector constructor en este 2024?
C.V.: El año 2024 es el año de la estabilización, no solamente del sector de la construcción y de la economía. La construcción está en un contexto macroeconómico. La tasa de inflación nos ha dado gratas noticias. La tasa de interés que define el Banco de la República esta disminuyendo poco, es una buena señal y el Gobierno espera que estas tendencias sigan, lo que significa una variable importante para la reactivación del sector de la construcción.
El Gobierno Nacional aporta los subsidios y trabajamos de manera estrecha con el sector financiero y de la construcción.