Entidades bancarias en las que los niños pueden ahorrar e iniciar su vida crediticia
La cultura del ahorro se debe promover desde una edad temprana. Por ello existen entidades bancarias que permiten a los niños iniciar su historial crediticio.
Noticias RCN
02:30 p. m.
Siempre se habla de tener un buen historial crediticio, esto depende de los productos financieros que se tengan, el cumplimiento en los pagos de deudas, los movimientos financieros y otras variables. Dicho registro es relevante a la hora de pedir un préstamo para una vivienda, un carro, un viaje o cualquier otro bien.
Por ello, iniciar desde una corta edad a ahorrar en cuentas bancarias es posible y son las mismas entidades financieras las que determinan las condiciones en que un niño puede iniciar su historial crediticio, pues no existe una legislación en el país al respecto.
Le puede interesar: ¿De dónde financiará el Gobierno la propuesta de pensión media?, esto dicen las Cuentas de Oviedo
Algunos bancos brindan la opción de abrir cuentas desde los 0, 1 y 13 años. De acuerdo con información suministrada por la comunidad financiera de habla hispana Rankia, estos son: Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Colpatria e Itau.
En el caso de BBVA existe un programa llamado Blue Kids, en el que los niños y niñas pueden comenzar a ahorrar y aprender cómo hacerlo.
Para Eduardo Guzmán, abogado comercial consultado por La República, este ejercicio enseña a los más pequeños una cultura de ahorro que les permite desarrollar conciencia sobre el tema y tener un conocimiento sobre el valor del dinero. También aporta a que los menores se pongan metas a corto y largo plazo y tengan la disciplina para cumplirlas.
Pero esta posibilidad también implica, según el experto, un reto para las instituciones financieras que deben encontrar la forma de explicar, de manera sencilla y con un lenguaje apropiado, los tecnicismos de una cuenta de ahorros u otro producto financiero.
Por su parte, Carlos Amaya, socio de la firma Amaya Propiedad Intelectual, explicó que el objetivo de los bancos es brindar un incentivo a los niños para que sean ellos quienes manejen sus propias cuentas y con ello adquieran beneficios financieros acordes a sus necesidades.