Carga fiscal y contratos de exploración: las preocupaciones del gremio petrolero
Francisco Lloreda, presidente de la ACP, expresó las preocupaciones de la industria de hidrocarburos sobre las reformas del nuevo Gobierno.
Noticias RCN
10:14 a. m.
En línea con las múltiples preguntas que han surgido desde los diferentes sectores por las ideas planteadas en la reforma tributaria y la propuesta de transición energética del nuevo Gobierno, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), habló sobre las preocupaciones de la industria de hidrocarburos.
En entrevista con Noticias RCN, Lloreda fue claro al hablar sobre las repercusiones que tendría para el país perder la soberanía energética y depender de la importación de gas y petróleo desde otros territorios.
Además, el presidente de la ACP habló sobre el impacto que puede tener la reforma tributaria en el sector energético y de hidrocarburos.
Vea también: Así afectaría la reforma tributaria a los jugadores de lotería
Noticias RCN: ¿Cómo impactará la reforma tributaria al sector energético del país?
F.Ll.: La industria tiene toda la disposición de contribuir en el ajuste fiscal que intenta hacer el Gobierno, pero de ahí a que esta industria termine pagando el 25% de la reforma tributaria nos preocupa de manera significativa, porque la carga fiscal de los proyectos se incrementaría en 65% a 80%, comprometiendo la viabilidad de contratos de exploración y explotación en el país.
Noticias RCN: ¿Cuántos proyectos estarían en riesgo teniendo en cuenta la carga tributaria?
F.Ll.: Hay alrededor de 180 contratos, de los cuales hay 30 suspendidos por distintas causas. Lo cierto es que las empresas en este momento, si bien están siendo cautas, están revisando si los proyectos podrían volar, serían rentables o no a nivel de producción y exploración con una carga fiscal de esa dimensión, más cuando en Colombia se ha anunciado que no habría nuevos contratos, lo que genera un gran desincentivo.
Esa combinación de una carga fiscal con la perspectiva de los contratos, tiene seriamente preocupadas a las empresas.
Le puede interesar: El ABC de las transacciones en efectivo y el impuesto al patrimonio de la reforma tributaria
Noticias RCN: ¿Durante cuántos años podríamos ser autónomos energéticamente?
F.Ll.: Si no se hacen nuevos contratos, vamos a perder la autosuficiencia en gas dentro de cuatro o cinco años, y en petróleo entre siete u ocho años. Son cortos plazos para una industria como esta y no tendría sentido porque lo que terminaría ocurriendo es que importemos gas y petróleo para cubrir la demanda interna y que perdamos los recursos importantes que la industria le aporta al país.
Si lo que Colombia desea es ser autosuficiente en petróleo y gas no a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, mientras se avanza en un proceso responsable de transición energética, pues tenemos que seguir explorando.
Noticias RCN: ¿Qué implicaciones tendría importar gas y petróleo desde Venezuela?
F.Ll.: La ministra de Minas ha revisado un poco su posición y es importante. No tendría sentido que dejemos de explorar en busca de gas y dejemos de ser autosuficientes dentro de cuatro o cinco años, con el argumento de que esto es nocivo para el medio ambiente, pero que terminemos dependiendo del gas venezolano durante 10, 15 o 20 años como si eso tuviera implicaciones ambientales distintas, más cuando el gas ha sido declarado como combustible verde por la Unión Europea.
El gas y petróleo importado en Colombia no genera empleo, ni regalías, ni impuestos. Europa ya nos dio esa lección y está profundamente arrepentida de haber entregado esa soberanía energética a la Federación Rusa. Ojalá nosotros aprendamos la lección.
Lea demás: La gente que evade impuestos paga en efectivo: Minhacienda
Noticias RCN: ¿Cómo impactaría la importación de combustibles en la tarifa de energía de las familias colombianas?
F.Ll.: Colombia importa gas en algunos momentos para atender la demanda de la Costa Caribe, pero ya se están unificando los mercados, lo que va a permitir enviar gas del interior hacia la costa. Si nosotros perdemos la autosuficiencia en materia de gas, los más afectados son los colombianos.
Hay 11 millones de hogares que usan gas natural para cocinar, así que esto se reduciría en un incremento en la factura del gas y en una afectación al bolsillo de los colombianos.
Ecopetrol ya ha dicho que esto podría incrementar tres veces el valor de las facturas de gas.