El ABC de las transacciones en efectivo y el impuesto al patrimonio de la reforma tributaria
De la mano de un abogado tributario, conozca cómo le afecta a los colombianos dos puntos clave de la reforma tributaria.
Sara Casallas
06:25 a. m.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional tiene la atención de todos los colombianos días después de ser radicada en el Congreso, y es que si bien, aún hace falta un proceso de debate que podría modificar algunos artículos de la propuesta inicial, la administración ha sido enfática en la necesidad de recaudar el presupuesto de financiación de su ambicioso Plan de Gobierno.
Recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, informó que con esta reforma se busca restringir las transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos, un tema que desató la polémica porque implica la declaración inmediata de dichos movimientos al sistema tributario.
Al respecto, Reyes asegura que esta medida ayudaría a combatir la evasión de impuestos, uno de los grandes problemas de la tributación en Colombia.
NoticiasRCN.com habló con un experto en materia, Julián Jiménez, abogado tributario y profesor del sistema de impuestos en la Universidad de los Andes y la Javeriana, quien habló sobre los puntos clave para entender esta restricción.
“Es el camino, lo correcto y así debería ser".
“Es el camino, lo correcto y así debería ser. El nivel de evasión está atado al nivel de penetración del efectivo, entre menos efectivo exista, menor es el nivel de evasión de impuestos porque todo lo puede controlar la administración tributaria a través de bases de datos de la información”.
Esta estrategia es implementada en muchos países desarrollados como una forma de control ante la evasión de impuestos y una de las más efectivas para ampliar la contribución de personas naturales, lo que se traduce en mayor declaración y recaudación, y por ende, mayor presupuesto fiscal.
“Si ese sistema logra disminuir la evasión de impuestos de las transacciones en efectivo no se necesitaría elevar los impuestos a los niveles que se están elevando a los empresarios. Lo que se necesita es ampliar la base de contribuyentes a todas las personas que manejan efectivo, que no pagan los impuestos y que deberían de pagar”.
En contexto: Reforma tributaria buscaría prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones.
¿Y el impuesto al patrimonio?
Esta reforma incluye, además, un impuesto al patrimonio para aquellos capitales de más de 3.000 millones de pesos, que se haría de forma progresiva correspondiente a la suma del capital de las personas naturales.
“Realmente es devolvernos, nosotros tuvimos por ejemplo un impuesto a la renta presuntiva, que era una presunción sobre el patrimonio que se tenía. Aquí, se está volviendo permanente algo que antes dijimos que va en contra de generar riqueza en Colombia”.
Para el gobierno este impuesto es una estrategia de capturar las rentas que no son declaradas de forma salarial, y que son excluidas en el sistema de tributación de las personas naturales, como los ingresos derivados del patrimonio y las ganancias ocasionales.
“Se vuelve casi que un impuesto confiscatorio"
"Se vuelve casi que un impuesto confiscatorio, porque está aumentando de manera importante el impuesto sobre la renta en el caso de personas naturales; se está aumentando el impuesto de los dividendos que retienen esas personas y que a su vez son las generadoras de la riqueza, y, adicionalmente, a este impuesto al patrimonio se suma el impuesto municipal, que es el impuesto predial por tener propiedades o vehículos. Todo esto agrava el patrimonio”.
Puede leer: La gente que evade impuestos paga en efectivo: Minhacienda.
La inclusión de este impuesto fue una de las banderas de campaña del presidente Gustavo Petro, porque responde a la propuesta de un aumento en los impuestos a la población con más capital del país. Actualmente, Colombia no cuenta con dicho gravamen, pero sí ha existido anteriormente y de manera ocasional en otros gobiernos, sin embargo, de ser aprobada tendría un cambio en el costo fiscal.
“A esto se le suma que la base de este impuesto al patrimonio se va a calcular de acuerdo con valores muy cercanos al precio comercial y no por valores a costo, es decir, no se va a pagar el impuesto correspondiente al valor que se obtuvieron los bienes o que se declaran en la renta, sino se va a calcular el valor que tienen las inversiones en acciones por el valor intrínseco, o sea, casi al valor comercial de la sociedad”.
Le puede interesar: ¿Aún no entiende la reforma tributaria?: esto es lo que debe saber.
¿Cómo afecta a los inversionistas esta reforma?
Bajo este panorama planteado por el Gobierno Nacional, los inversionistas pagarían el impuesto sobre la renta, que es el clásico mundial de las utilidades que se obtienen producto de las inversiones, pero, además, con este nuevo impuesto se grava de forma permanente el capital que la persona logró acumular.
“A los inversionistas los castiga totalmente"
“A los inversionistas los castiga totalmente, ¿cómo se puede esperar que Colombia siga siendo competitiva si se está subiendo a unas tasas que no se comparan con ningún otro país de América Latina ni en el mundo a nivel de tributación?, porque está subiendo la tarifa de los dividendos, lo que se traduce en una doble tributación entre la sociedad, si se fija un impuesto al patrimonio con base en precios comerciales, entonces sí hay un desincentivo para los inversionistas”.