Alarmante panorama: suministro de gas en países europeos estaría en riesgo
La preocupación es que Rusia decida cerrar sus exportaciones. De ser así, los países europeos no contarían con la cantidad suficiente para atender la demanda.
Noticias RCN
03:57 p. m.
La frontera entre Ucrania y Rusia es clave para el abastecimiento de gas en el continente debido a que Rusia surte a gran parte de la región.
Por esto, surge una preocupación por un eventual cierre de las exportaciones, lo cual generaría escasez de este combustible.
Lea, además: ¡Tomaron Chernóbil! Rusia capturó la planta de energía nuclear
En medio de la tensión que sufren los mercados por la invasión rusa a Ucrania el precio del gas siguió su ascenso.
La principal razón es que Europa, especialmente Alemania, dependen del gas de Rusia.
“Este es el mayor factor de vulnerabilidad e inseguridad energética para Europa occidental”, señaló Jorge Restrepo, analista económico.
Rusia tiene en operación el gasoducto Nord Stream 1, que también se conoce como el gasoducto ruso alemán, éste transporta 55 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa.
El segundo gasoducto se le llama el del mar Báltico y ha sido centro de muchas controversias.
“Una de las fichas de todo este ajedrez político que estamos viendo, ha sido la suspensión de la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, que serviría para provisionar de gas, proveniente de Rusia, a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania”, agregó Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado.
La preocupación es que Rusia decida cerrar sus exportaciones. De ser así, los países europeos no contarían con la cantidad suficiente para atender la demanda.
Aunque si existiera un plan b, este no sería a corto plazo.
“Es importar gas en líquido probablemente de Australia, pero también se puede importar en el mediano plazo, carbón”, agregó Restrepo.
Cabe mencionar que en el 2021, las exportaciones de gas a Alemania alcanzaron un récord histórico.
Vea también: Putin aseguró que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania