Empresas colombianas reducen su consumo de energía con innovador sistema: ¿de qué se trata?
Este sistema ha demostrado tener la capacidad de disminuir el uso de energía hasta en un 25 %.
Noticias RCN
04:43 p. m.
Hay un sistema de gestión energética que ha sido implementado en diversos sectores, como supermercados, hoteles, instituciones educativas y centros de salud, gracias a su capacidad de automatizar y controlar los consumos eléctricos de equipos como aires acondicionados, refrigeradores y otros dispositivos de alto consumo.
Le puede interesar: Siga estas recomendaciones para consumir menos energía en casa
Uno de los aspectos destacados de este sistema es que no requiere de una inversión inicial, ya que los fundadores de Helo, Diego Giraldo, Edwin Cuartas y Juan Giraldo, buscan democratizar esta tecnología y hacerla accesible para todo tipo de compañías, con el objetivo de reducir costos operativos y disminuir la huella de carbono.
¿En cuánto se reduce el consumo de energía?
El sistema de gestión energética 4.0 ha demostrado tener la capacidad de disminuir el uso de energía hasta en un 25 %. Esta innovadora metodología combina el uso de Big Data, inteligencia artificial y la conexión de dispositivos eléctricos a través de la red para lograr un funcionamiento eficiente.
Esta tecnología ha comenzado a ser adoptada por organizaciones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Alcaldía de Medellín, el Hotel Cartagena Plaza, Corabastos y Supermercados Euro, quienes han experimentado los beneficios de su implementación.
Siga leyendo: ¿Cuánto gasta de luz al dejar conectado el cargador del celular?
Diego Giraldo, CEO de Helo, destaca que, si bien las empresas deben pagar un costo por la implementación de esta tecnología, este se ve ampliamente compensado por el ahorro en su factura de energía. La compañía presenta dos modelos de eficiencia energética, llamados "360" y "A la Medida", los cuales ofrecen un análisis detallado del consumo eléctrico y una propuesta para llevar a cabo esta tecnología.
Desde el primer día de implementación, las organizaciones pueden evidenciar los beneficios de esta tecnología, no solo en el ahorro en su factura de energía, sino también en la facilidad de gestionar y mantener sus activos eléctricos. Además, se puede monitorear el consumo en tiempo real, gestionar cadenas de frío y hasta administrar las facturas mensuales.
Con la implementación de la gestión energética 4.0 se espera lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía en el ámbito empresarial.