Esta es la sanción económica para los padres a cargo de un menor quemado por pólvora
El Instituto Nacional de Salud ha reportado al menos 134 menores de edad quemados durante los primeros 17 días de diciembre.
Noticias RCN
01:25 p. m.
En la época decembrina se incrementa el uso de pólvora y de establecimientos que la comercializan sin tener ningún tipo de autorización. De esa manera, tras la manipulación irresponsable, las entidades médicas reportan año a año un número considerable de menores de edad quemados.
Y es que, aunque desde el Gobierno y las autoridades policiales se ha hecho un llamado para que se evite el uso de pólvora, a lo largo de los 17 días de diciembre ya se han reportado alrededor de 397 personas quemadas y, entre ellos, al menos 134 son menores de edad.
Teniendo en cuenta esa realidad, la Secretaría de Seguridad de Bogotá volvió a hacer énfasis en cuál es la multa económica a la que se exponen los padres de familia o acudientes de los menores de edad que resulten quemados con pólvora.
Esta es la multa de edad para los padres de familia de los menores quemados con pólvora
La Secretaría de Bogotá, a través de un comunicado, clarificó que la multa económica para los padres de un menor quemado con pólvora es de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Es decir, en estos momentos, el valor económico que tendrían que pagar las personas sancionadas puede oscilar los seis millones quinientos mil pesos colombianos ($6.500.000).
De esa manera, aparte de las advertencias, la Secretaría de Seguridad de Bogotá ha informado que es fundamental que las personas que vean a un menor de edad manipulando pólvora se comuniquen de inmediato con la línea de emergencias 123 para evitar un desenlace grave.
¿Cuáles son las otras sanciones legales para los padres de los menores quemados con pólvora?
La Secretaría de Bogotá, a través de sus canales de comunicación oficiales, han dejado claro que, apenas se reporte el caso de un menor quemado con pólvora, la Fiscalía investigará si hubo situación de maltrato o abandono.
Adicionalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia intervendrá para iniciar un proceso de restablecimiento de derechos y protección del menor y, aparte de las sanciones económicas, los acudientes deberán asistir a cursos pedagógicos obligatorios.