¿Qué beneficios traería la eliminación de contratos por prestación de servicios en el país?
El contrato por prestación de servicios estaría a punto de cambiar drásticamente como una medida para proteger a los trabajadores.
Noticias RCN
12:23 p. m.
Continúan los procesos y discusiones para la elaboración de nuevas reformas propuestas por el Gobierno Nacional, que pasarían a discutirse durante el próximo año al interior del Congreso de la República. Una de ellas, tal vez de las que mayor interés despiertan entre los colombianos, es la laboral.
En los últimos días, el Ministerio del Trabajo dio apertura a la primera sesión de la subcomisión para la construcción de la reforma laboral con la que, según el Gobierno, se buscaría mejorar las condiciones de los trabajadores del país.
Entre los puntos que compondrían este proyecto se encuentra el referente a la modificación o eliminación de contratos por prestación de servicios, los cuales han sido descritos por el presidente Gustavo Petro como una forma de “explotar a los trabajadores” y de “encubrir una relación laboral mentirosa”.
Según cifras del Departamento Administrativo de Función Pública, actualmente hay más de 910.000 contratos por prestación de servicios firmados con el Estado, cosa que estaría por cambiar si el Gobierno continúa con la premisa de eliminar este tipo de convenios.
Vea también: Saque la calculadora: las obligaciones que aumentarán su valor con el incremento de la UVT
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha asegurado que el país cambió y que Colombia no puede continuar permitiendo contratos “que no recogen la seguridad social” de los trabajadores. Además, ha insistido en la necesidad de fortalecer las empresas, pero sin precarizar las condiciones de los trabajadores.
Estos serían los cambios a contratos por prestación de servicios
La directriz que adoptaría el gobierno Nacional es clara, y está basada en la reducción de contrataciones por prestación de servicios a solo “las estrictamente necesarias”. Por tanto, hay cuatro puntos fundamentales que atravesarían este cambio para los contratistas del país.
- Los empleados que trabajen bajo esta figura deberían tener funciones diferentes a quienes tienen contrato de planta.
- Los convenios deberían tener un plazo fijo para su terminación.
- Los contratos por prestación de servicios no deberían durar más de un año.
- Solo se recurriría a ellos para suplir requerimientos de personal por sobrecarga en las entidades.
Le puede interesar: ¿Cuánta plata le deben pagar por sus cesantías de 2022?
¿Cómo funcionan los contratos por prestación de servicios?
Actualmente, los contratos por prestación de servicios son una de las formas más comunes de vinculación laboral en algunas empresas. Sin embargo, siguen siendo vistos como acuerdos informales, pues eximen a los empleadores de responsabilidades u obligaciones incluidos en contratos indefinidos, fijos o de obra labor.
A grandes rasgos, estos contratos son de tipo civil y no representan una relación directa entre los empleadores y trabajadores, ya que los honorarios se pagan por funciones determinadas y no es necesaria una subordinación total de quien presta sus servicios.
En consecuencia, el empleador no está en la obligación de cubrir los gastos de seguridad social del contratista, así como de reconocerle periodo de vacaciones o incapacidades médicas.