Los alcances del decreto que garantizaría combustible en Catatumbo bajo el estado de conmoción
El Gobierno Nacional expidió el decreto 132 de 2025, medida con la que busca evitar que el combustible subsidiado termine en manos de grupos ilegales.

Noticias RCN
03:40 p. m.
En un intento por frenar la crisis del abastecimiento de combustible en el Catatumbo, el Gobierno Nacional expidió el decreto 132 de 2025 bajo el estado de conmoción interior. Esta medida busca evitar que el combustible subsidiado termine en manos de grupos ilegales.
La medida fue explicada a profundidad en la audiencia pública sobre violencia y crisis humanitaria en el Catatumbo, citada por el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, y el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Adwar Casallas Cuellar. Dicho decreto busca garantizar el abastecimiento de gasolina de manera transparente y evitar que los recursos subsidiados terminen en manos de organizaciones ilegales.
El decreto ha tenido distintas reacciones. Por un lado, las autoridades locales que ven con buenos ojos la intención del Gobierno de frenar el uso ilegal de los combustibles subsidiados y mejorar las condiciones de seguridad en la región. Sin embargo, sectores del comercio y la distribución manifestaron preocupación frente a la implementación de los cierres temporales de estaciones de servicio, temiendo que puedan generar nuevas dificultades de acceso al combustible para la población.
La estrategia del Gobierno Nacional para garantizar combustible en el Catatumbo
Casallas indicó que la estrategia tiene varias fases y que en primer lugar, se establecerán límites estrictos para el acceso a combustibles, cerrando brechas que han permitido su desvio hacia actividades ilícitas.
La finalidad del combustible subsidiado es que nuestros campesinos transporten sus productos de una forma más económica. Sin embargo, este combustible que debería durar 30 días, al día 10 ya no se consigue.
Actualmente, en Norte de Santander operan 304 estaciones de servicio, de las cuales 165 están en el Catatumbo. A pesar de que 8,4 millones de galones subsidiados llegan mensualmente a la región, la escasez prematura indica que una gran parte está siendo desviada, advirtió Casallas.
Las claves y los alcances del decreto 132 del estado de conmoción interior
Una de las medidas clave del decreto es la posibilidad de realizar cierres temporales de estaciones de servicio que presenten inconsistencias en su operación. Según el Ministerio, en otras zonas del país se han detectado estaciones registradas en el Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles (SICOM) que solicitaban combustibles sin operar físicamente.
Para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones, el Ministerio de Minas trabajará de la mano con el Ministerio de Defensa y los organismos de inteligencia, quienes tendrán la facultad de solicitar restricciones en la comercialización y distribución de combustibles en zonas de alto riesgo.
Se contempla cierres temporales de estaciones de servicio, se presentará la suspensión temporal focalizada en la comercialización y distribución de combustibles y también se limitará la autorización de guías digitales de transporte de combustibles a partir de la información que tengamos de los organismos de inteligencia.
El decreto 132 también faculta al Ministerio de Minas y Energía para intervenir el abastecimiento, transporte y distribución de combustibles cuando haya reportes de riesgo o solicitudes de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia o de organismos de inteligencia. Con esto, se busca blindar el suministro de gasolina en El Catatumbo y evitar que los grupos ilegales sigan lucrándose de su comercialización ilícita.
El impacto económico del decreto 132
Además del impacto en seguridad, la medida tendrá implicaciones económicas para la región. Al garantizar el acceso al combustible de manera regulada, se espera que los campesinos y transportadores puedan beneficiarse de los subsidios sin el sobrecosto que implica la escasez artificial.
De igual manera, se busca incentivar el comercio formal en la zona, reduciendo la dependencia del contrabando y fortaleciendo la economía local.
La eficacia del decreto 132 dependerá de su implementación y del seguimiento riguroso de las entidades encargadas, con el fin de asegurar que el abastecimiento se mantenga estable y seguro para todos los habitantes de la región.