Así se entregaría el bono de $500.000 para adultos mayores en Colombia
El presidente Gustavo Petro planteó este subsidio económico para la población colombiana que no cuenta con una pensión.
Noticias RCN
04:36 p. m.
Al menos 3 millones de adultos mayores en Colombia, que no cuentan con pensión ni con un ingreso fijo, recibirán el beneficio económico de $500.000 que propone el presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa será financiada a través de la reforma pensional que se discutirá en el Congreso de la República con el claro objetivo de que sea aprobada.
Esta ayuda económica implicaría un gasto de 18 billones de pesos anuales, recursos del Estado que garantizarían una vida digna para los adultos mayores del país.
El mandatario anunció esta iniciativa en el marco de lo que será el proyecto de reforma pensional:
A través de un bono que en lugar de $80.000 pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza.
El bono que propone Petro para adultos mayores
Para Petro que haya en el país más de 3 millones de adultos mayores sin recursos fijos que garanticen su calidad de vida es una muestra de desprotección y desigualdad. Por esta razón buscará a través de una reforma al sistema pensional del país cubrir las principales necesidades de esta población.
Para lograr esta iniciativa, el jefe de Estado propuso:
“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”.
Vea también: Este sería el aumento del salario mínimo para el 2023
¿Cómo y cuándo pagarán el bono para adultos mayores?
Por el momento no hay una fecha definida, puesto que la iniciativa debe discutirse y aprobarse en el legislativo para empezar a regir a través de la reforma pensional. Por el momento, lo que se conoce es que este beneficio se pagará por el sistema de pilares que plantea el Gobierno Nacional que consiste en que parte de las cotizaciones de los fondos privados vayan a Colpensiones y con esos recursos lograr subsanar otras necesidades.
Las tres fases del bono de $500.000
Para concretar esta propuesta, el gobierno de Petro evalúa tres importantes niveles para el manejo de estos recursos, desde el sistema de pilares que funciona en países de primer mundo:
- Pilar solidario básico: garantizaría una mesada de $500.000, es decir, el 50% de un salario mínimo para tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, y que no cuentan con pensión.
- Pilar contributivo: los trabajadores deberán cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con este aporte se garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
- Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta fase los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.