Con el alza del dólar, ¿cuánto tiempo tiene que trabajar para comprarse un iPhone 13?
El pasado miércoles 6 de julio la divisa se cotizó en 4.397 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia. Hoy, 7 de julio, el dólar abrió a $4.330,21.
Noticias RCN
09:07 a. m.
La moneda estadounidense ha presentado incrementos históricos en los recientes días. El pasado miércoles 6 de julio la divisa se cotizó en un máximo de 4.397 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia, y hoy, 7 de julio, el dólar abrió a $4.330,21 en promedio.
El efecto que el alza tiene sobre la devaluación del peso colombiano es evidente cuando se busca comprar bienes y servicios importados. Esto se expresa al momento de adquirir demandados artículos como los celulares iPhone, que desde su último lanzamiento ha tenido un valor entre los US$700 hasta los US$1.500, dependiendo de la referencia.
Puede leer: Cinco opciones para a ahorrar en dólares y sobrellevar la depreciación del peso
Con el incremento que está presentando el dólar, un celular de esta marca es cada día más costoso para los colombianos. Por ejemplo, si en abril el iPhone costaba 700 dólares, equivalentes a 2.594.000 pesos, con un cambio de 3.706 pesos para el momento, ahora, con la cotización del pasado 6 de julio, el mismo celular cuesta 3.077.900 pesos, a un cambio de 4.397 pesos.
Este comportamiento implica para los colombianos una pérdida del valor adquisitivo para las personas, que están gastando más por un mismo producto, pero siguen ganando lo mismo.
¿Cuánto tiempo tiene que trabajar para comprarse un IPhone 13?
En abril, un colombiano que tiene un salario mínimo, establecido en 1.000.000 de pesos, debía trabajar 2 meses y 16 días para comprar un IPhone Mini, sin tener en cuenta los demás gastos. Ahora, dos meses después, para comprar el mismo teléfono es necesario trabajar 3 meses y un día.
En el caso del iPhone 13 Pro Max, el monto es aún mayor. El costo es de aproximadamente 1500 dólares, y partiendo del precio negociado del dólar ayer, 6 de julio, esto sería equivalente a 6.6 millones de pesos, para lo cual el trabajador deberá laborar casi siete meses, esto dejando de lado los demás gastos básicos.