Así quedaría el impuesto a la venta de vivienda con la reforma tributaria
El martes se discutirá el cambio de los impuestos que se cobran a la venta de una vivienda.
Noticias RCN
11:29 p. m.
Para el próximo martes está programada la votación de la conciliación de la reforma tributaria y sin ninguna duda uno de los puntos clave para discutir es el cambio en los impuestos que se cobran a la venta de vivienda, ya que, con lo establecido en los últimos días, desde enero del 2023 se deberá pagar ganancia ocasional del 15%.
Con la reforma tributaria la ganancia ocasional en la venta de vivienda ya no será del 10% sino del 15%. Según Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, ese 15% no se cobrará sobre el total de la venta, solamente sobre la utilidad.
Lea también: ¿Cuándo y cómo aprovechar los días de descuentos de fin de año?
“No mira el valor del inmueble como tal, sino el valor de la ganancia, de la utilidad o valorización que tuvo el bien en la venta”, afirmó la presidente de Fedelonjas.
Esto quiere decir que si usted compró una casa en $150 millones, y después de cierto tiempo, la vendió en $358 millones, la utilidad es de $208 millones. En estos $208 millones usted debe restar $190 millones, protegido de impuestos, con lo cual se le cobra el 15% a 18 millones y la ganancia ocasional que usted tendrá que pagar es 2,7 millones de pesos.
“Estará exento de pagar ganancia ocasional siempre y cuando deposite el dinero en una cuenta, AFC sea para comprar una nueva vivienda con ese dinero de la ganancia ocasional y o sea para pagar un crédito hipotecario del bien”, agregó Karina Reyes.
Vea también: Ciudadano recibirá 14 billones de indemnización del Estado por caso Corficolombiana
Impuestos de timbre
Otra carga impositiva que viene con la reforma tributaria es el impuesto de timbre, el cual se comenzará a pagar de la siguiente manera: “en materia de impuesto de timbre, si a partir de los 760 millones se empieza a pagar timbre del 1.5 hasta 1900 millones y cualquier bien con valor superior a 1900 millones cancelará un timbre con 3%”.
Según Fedelonjas si una constructora adquiere un lote para vivienda de interés social terminará trasladando el monto del impuesto de timbre a los compradores