Minhacienda alerta por cupo de endeudamiento de Colombia, ¿cómo está la economía en Colombia?
Cuál es el panorama económico en Colombia con un crecimiento positivo pero una advertencia de default si no se aprueba el cupo de endeudamiento.
El Dane reveló el martes un crecimiento económico en abril del 5.5% con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que sectores de la construcción e industria mostraron una leve recuperación, las cifras revelan que la agricultura fue uno de los principales jalonadores de la economía.
Horas después, el Ministerio de Hacienda hizo una alerta sobre el cupo de endeudamiento. Dijo que si no se aprueba por parte del Congreso de la República, Colombia podría entrar en default.
¿Qué está pasando en materia de economía en Colombia?
Para Julio César Iglesias el crecimiento que reporta el Dane y el mensaje sobre el default son dos asuntos que uno puede separar. Es un dato alentador después de muchos meses y trimestres de estancamiento de retroceso en el crecimiento económico, es una buena noticia. Hay que matizar con varios aspectos.
El primero es que Semana Santa en 2023 fue en abril, este año fue en marzo, entonces eso dio más espacio para la actividad económica y hay que hacer unos ajustes para desestacionalizar el dato, pero sigue siendo un dato positivo.
Lo otro es que también el año pasado abril fue un año especialmente malo en este indicador y eso desde el punto de vista estadístico impulsa el dato este año y los sectores que más aportaron al crecimiento: el sector público y los servicios sociales que crecieron casi 13%. Lo malo es que la industria del comercio siguen retrocediendo y son los dos pilares de la economía, tiene que recuperarse la industria del comercio para que veamos que este empuje no se quede en un dato puntual, sino que se convierta en una tendencia.
¿Y la advertencia que Colombia podría entrar en default?
Lo que evidencia después la precariedad de las finanzas públicas. El recaudo desplomado, la Dian no ha logrado ni de lejos las metas que se había planteado y es normal que el Gobierno periódicamente pida estas ampliaciones de cupos de deuda, aquí no hay nada extraordinario.
¿Es normal que el Gobierno diga si no me lo aprueban entro en default?
Es una presión política para decirle al Congreso básicamente tiene que hacerlo, cosa que va a pasar. No hay posibilidad que no pase porque nos metería en problemas gigantescos a todos.
La analista Juana Afanador señala que es necesario que el ministro Bonilla, como le ha hecho, sea firme frente a lo que está pidiendo y que sea muy claro en lo que pasaría para que el Congreso lo tenga en cuenta. No es simplemente que esté presionando sino que muestre las consecuencias de lo que pasa si el país entrara en default.
En agricultura se pensaba que iba a tener una decaída fuerte por las condiciones climáticas, ahora resulta que finalmente no impactaron, pero eso no quiere decir que podemos bajar las alarmas frente ahora al fenómeno de lluvias que está y que normalmente impacta enormemente.
También hay que resaltar lo que dijo Bruce MacMaster de que sigamos por esta senda, por este camino que está haciendo positivo para el país. Además, la producción industrial creció de 4.1 por primera vez de un año totalmente estancada. Es seguir los buenos hábitos que se están llevando para que se pueda volver tendencia y no retrocedamos que sería bastante grave.
Mientras que Jorge Cuervo considera que sería muy interesante que estos buenos datos jalonaran a otros sectores, que hubiera un efecto allí resorte. Creo que este Gobierno ha mostrado unas políticas macroeconómica bastante ortodoxas, se presentó el marco fiscal de mediano plazo eso tranquilizó muchísimo muchos actores económicos, se va a cumplir la regla fiscal. El cupo de endeudamiento tiene mensaje de urgencia y apoyo incluso de los partidos de la oposición. Queda un día en la para la legislatura y ese es un proyecto de ley prioritario que debe apoyarse sí o sí porque Colombia ha sido siempre muy serio en pagar su deuda externa y en América Latina Colombia tiene una reputación de buen pagador que no se puede poner en duda.