Revelan peligrosa estafa solo con su cédula: le podrían desocupar todas sus cuentas
Con el uso de su documento, los delincuentes pueden desocupar todas sus cuentas bancarias.
Noticias RCN
11:01 a. m.
El robo de identidad es una amenaza constante en la era digital. En Colombia, los delincuentes utilizan cada vez más sofisticadas técnicas para hacerse pasar por ti y acceder a tus cuentas bancarias. Una de las herramientas más comunes que emplean es tu cédula de ciudadanía.
Actualmente, existen varias maneras para robar su identidad y así desocupar sus cuentas. La primera y la más común es la suplantación, donde los estafadores pueden obtener su número de cédula a través de diversas vías como el hackeo.
Por otro lado, y una de las que más ha llamado la atención es el Phishing, técnica que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos que simulan ser de entidades bancarias o gubernamentales.
La peligrosa estafa que realizan con su cédula
Otra de las técnicas más usadas por los delincuentes es el fraude financiero, método con el que estos usan su número de cédula para abrir cuentas bancarias o líneas de crédito sin el conocimiento del titular.
Las deudas se irán incrementando y quedarán a cargo de la víctima, por lo menos, hasta que se logre determinar que su identidad fue usurpada.
¿Qué hacer si es víctima de una estafa?
Si sospecha que ha sido víctima de una estafa, debe actuar de inmediato:
- Denuncie el hecho ante las autoridades competentes.
- Comunique lo sucedido a su entidad bancaria.
Bloquee sus tarjetas de crédito y débito. - Cambie las contraseñas de todas sus cuentas.
- Revise su historial crediticio.