Director de Fedesarrollo ve una "compleja" negociación sobre el salario mínimo
Luis Fernando Mejía dio las claves y las problemáticas que podría haber, con las nuevas propuestas y una inflación disparada.
Noticias RCN
10:57 p. m.
Uno de los temas que ha rondado en la cabeza de los colombianos, una vez ganó las elecciones a la presidencia Gustavo Petro, fue el de qué va a pasar con el salario mínimo y cuál sería su incremento para el próximo año. Con la economía del país como está, es claro que serán jornadas largas de discusiones para llegar a un acuerdo.
Y en medio de ese panorama, la Convención de Asobancaria sirvió para dar un primer abrebocas a las opiniones de los expertos para saber qué tan fácil se pueden dar esas reuniones entre el Gobierno Nacional y los diferentes sectores.
Le puede interesar: El ABC de las transacciones en efectivo y el impuesto al patrimonio de la reforma tributaria.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que dentro de lo que se viene en materia de las conversaciones sobre el salario mínimo, las afectaciones al mercado laboral y la inflación tan alta serán los ejes de las posibles pujas.
¿Qué esperar de las negociaciones del salario mínimo?
“La negociación del salario mínimo para este año va a ser compleja sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno actual es más afín a las demandas de las centrales obreras. Habrá que tener cuidado con las propuestas”, aseguró Mejía en la Convención de Asobancaria.
También lea: ¿Está Colombia? Los países que están cerca de decirle adiós al dinero en efectivo.
Pero ahí no para todo. Con las propuestas que están presentando del recargo nocturno, el costo salarial podría incrementarse en un 9 por ciento, sumado a otro 3 por ciento por el cambio de la jornada laboral.
“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, añadió el director de Fedesarrollo.