Minhacienda, Asobancaria y ANDI le envían mensaje al Banco de la República para bajar la tasa de interés

Los gremios presentaron las estrategias acordadas en conjunto para la recuperación económica del país, considerando que estas medidas son urgentes.


Minhacienda, Asobancaria y ANDI le envían mensaje al Banco de la República para bajar la tasa de interés
Foto: @MinHacienda

Noticias RCN

septiembre 04 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 4 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria le enviaron un mensaje al Banco de la República para que baje las tasas de interés. Con esta solicitud, el Gobierno y los gremios presentaron las estrategias acordadas en conjunto para la recuperación económica del país, considerando que estas medidas son urgentes.

Gremios presentan una solicitud al Banco de la República 

A través de una transmisión en vivo, algunos representantes presentaron su postura acerca de la tasa de interés de política monetaria que actualmente es de 13.25%.
Uno de ellos fue Bruce Mac Master, presidente de la ANDI: “Reconocemos lo que ha realizado el Banco de la República de incrementar la tasa de interés para hacerle frente a la inflación, sin embargo, creemos que hay varias condiciones que hoy en día permite pensar en una disminución en la tasa, como es el caso de la inflación que ha venido bajando en Colombia, pero también a nivel internacional”, dijo el dirigente.

Ante esta situación, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, mencionó: “El incremento de tasas de intervención llegó a su tope y ya están estables. Ya no hay un incremento de tasas en el mercado. Tenemos que ir a la coyuntura de comenzar a bajar tasas y este es un proceso de sinergia, tanto del Banco de la República como la banca comercial pública y privada”

Lea además: Análisis: ¿Qué tan factible es subsidiar el transporte público en Bogotá?

Dirigentes enviaron un mensaje a los colombianos

Frente a esta política, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria resaltó: “el mensaje es para los que están ahorrando para comprar una vivienda y que hoy al hacer la simulación no encuentran el cierre financiero por la tasa actual. No desistan porque en el momento que vayan a hacer la negociación, las tasas de interés serán distintas”.

Del mismo modo, los empresarios recalcaron que con una menor tasa de interés, muchos proyectos, especialmente en los sectores de la construcción y obras civiles tendrían una reactivación importante tanto para la economía, como para el empleo.

De este modo, el ministro de Hacienda que hace parte de la junta del Banco de la República hizo este llamado para que en la próxima decisión que se llevará a cabo a finales de septiembre se tome la iniciativa de bajar las tasas.

Le puede interesar: Taxistas amenazan con un nuevo paro nacional si el Gobierno no atiende a sus peticiones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Horarios de los bancos en Semana Santa 2025: así funcionarán del 13 al 20 de abril

Hace una hora

Finanzas personales

Trabajadores independientes recibieron aviso con pago clave: Nequi juega papel crucial

Hace 13 horas

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador del sorteo de hoy viernes 11 de abril de 2025

Hace 13 horas

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Niña de 9 años murió en violento choque de tractomula contra ambulancia en la que era trasladada

El trágico accidente se registró en las vías de Antioquia, al parecer, por una imprudencia del conductor del vehículo de carga.

Hace 17 minutos

James Rodríguez

James Rodríguez y León quieren resurgir contra Puebla: hora y dónde ver por TV

León quiere volver al triunfo después de tres derrotas y un empate. Prográmese para un nuevo partido de James Rodríguez con la 'fiera'.

Hace una hora


Así fue la emotiva despedida de Melissa Gate de la Casa de los Famosos All Stars

Hace 10 horas

Exigirán carnet de vacunas para entrar a municipios del Tolima tras muerte de 33 personas por Fiebre Amarilla

Hace 12 horas

Tragedia en Santo Domingo: balance final confirmó que 221 es el número de fallecidos

Hace 14 horas