Grupo Gilinski va por el Éxito y ministro de Hacienda respondió que "debemos impedir los monopolios"
El ministro de Hacienda se refirió a la oferta del Grupo Gilinski para obtener la mayoría de participación en Almacenes Éxito.
Carlos Valencia
10:01 a. m.
Tras la adquisición de Nutresa por parte del Grupo Gilinski, se conoció que presentaron una oferta para hacerse con la participación que posee el Grupo Pão de Açúcar (GPA) en Almacenes Éxito, hecho que elevó la acción hasta su valor más alto en lo que va del año.
Minhacinda habla de "monopolio" sobre OPA de Gilinski por el Éxito
Preguntado por este tema, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que la oferta debe ser analizada por la Superintendencia Financiera:
“Ese es un tema que tiene que discutir la Superintendencia y que ella evalúe y plantee las condiciones”, reseñó el jefe de la cartera.
Sin embargo, aunque explicó que la responsabilidad de verificación es de la Superfinanciera, añadió que se deben impedir los monopolios.
El país no puede romper las normas de competencia y debemos impedir los monopolios
Vea también: El poderío de los Gilinski en Colombia: ¿qué empresas tienen y en cuánto se estima su fortuna?
La oferta del Grupo Gilinski por almacenes Éxito
A través de un comunicado publicado este 28 de junio se confirmó que el Grupo Gilinski presentó una oferta para adquirir la totalidad de la participación de Almacenes Éxito S.A.
“Companhia Brasileira de Distribuição informa a sus accionistas y al mercado en general que el Sr. Jaime Gilinski ha presentado una oferta no solicitada, no negociada previamente con la administración, para adquirir la totalidad de la participación de la Compañía en Almacenes Éxito S.A.”.
Detallaron que dicha oferta hecha por Gilinski es equivalente a $836 millones de dólares que se pagarían en efectivo, a cambio del 96,52% de participación que GPA posee en Éxito.
“El comprador tiene la capacidad financiera para la adquisición y su cierre no está sujeto a la obtención de financiación”, se lee en el documento firmado por el vicepresidente de finanzas y oficial de relaciones con inversionistas, Guillaume Marie Didier Grass.
Así las cosas, esta negociación estaría sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Bolsa de Valores de Colombia, además, la adquisición se daría en un contexto de Oferta Pública de Adquisición (OPA).