¿Cuáles motos deberán usar freno ABS o CBS a partir de 2025? Varía según cilindraje
A partir de 2025, las motos en Colombia deberán incorporar frenos ABS o CBS según su cilindraje y potencia, mejorando la seguridad en las vías.
Noticias RCN
05:13 p. m.
A partir del año 2025, todas las motocicletas en Colombia deberán cumplir con una nueva normativa de seguridad que busca mejorar la protección de los motociclistas y reducir la cantidad de accidentes en las vías.
Esta medida, anunciada por el Ministerio de Transporte en 2022, establece la implementación obligatoria de frenos ABS (Anti-lock Braking System) y CBS (Combined Braking System) en motos nuevas, con el fin de hacer el tránsito más seguro.
Estas regulaciones son parte de un esfuerzo más amplio por actualizar las normas de seguridad para vehículos de dos ruedas, que en los últimos años han presentado un incremento en los accidentes así como en las ventas.
¿Cuáles motos deberán usar frenos CBS y cuáles ABS?
De acuerdo con la normativa, todas las motocicletas con un cilindro mayor a 50 cm³ o una potencia nominal superior a 4 kW deberán incorporar frenos ABS o CBS.
El tipo de sistema dependerá del tamaño y potencia de la moto; por ejemplo, las motos con un cilindraje entre 50 cm³ y 150 cm³ deberán contar con el sistema de frenado CBS, que distribuye la fuerza de frenado entre ambas ruedas, aumentando la estabilidad y seguridad.
Por otro lado, las motocicletas con un cilindro superior a 150 cm³ o una potencia mayor a 11 kW deberán contar obligatoriamente con frenos ABS. Este sistema antibloqueo evita que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada brusca, permitiendo mantener el control de la moto en situaciones de emergencia o en superficies resbaladizas.
"Los sistemas de frenado avanzado que se va a implementar son complementarios a los sistemas de frenado tradicionales como los de tambor o disco", afirmó Iván García, director de la Cámara de Motocicletas, en una entrevista reciente con Noticias RCN.
Beneficios de frenos ABS o CBS en las motos
El objetivo principal de esta normativa es mejorar la seguridad de los motociclistas en Colombia. "Lo importante es que antes de finalizar el año de 2025, todas las motos tendrán algún sistema avanzado en sus frenos. Esto mejorará cómo se frena y la tecnología ayudará a las personas si no tienen alta pericia", agregó García.
Esta medida es vista como un avance significativo para reducir el número de accidentes y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de motocicletas en todo el país. La implementación de estos sistemas no solo promete un tránsito más seguro, sino que también coloca a Colombia a la par de otros países que ya han adoptado normativas internacionales similares.