Ruptura relaciones entre Colombia e Israel: la millonaria alianza en dólares que representa para el país
La decisión a ponerle fin a una relación de casi 70 años ha generado un revuelo enorme, pues Israel es estratégico para Colombia en importaciones de tecnología de seguridad.
Noticias RCN
12:09 p. m.
El pasado miércoles 1 de mayo, en medio de la histórica jornada del Día del Trabajo, el presidente de la república, Gustavo Petro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel.
El jefe de Estado aseguró que esta decisión tiene que ver con que Israel tiene "un Gobierno, un presidente genocida". Esto por cuenta de la guerra que vive este país con Palestina, la cual ha dejado miles de muertes.
"Hoy el mundo podría resumirse en una palabra (…) que reivindica la necesidad de la vida (...) Gaza, Palestina, se llaman niños, niñas y bebés que han muerto descuartizados por las bombas", agregó el mandatario en su discurso.
Tras conocerse esta decisión, un mar de dudas empieza a surgir de cara al futuro en lo que representa la economía para Colombia en materia de exportaciones.
Colombia perdería una alianza de casi 500 millones de dólares al año
La decisión del mandatario de ponerle fin a una relación de casi 70 años representa un duro golpe para la economía del país pues Colombia compraba mayoritariamente artículos de la industria militar y química, convirtiendo a Israel en uno de sus principales aliados en materia de seguridad.
De acuerdo a lo conocido, al momento de romperse esta relación, Colombia perdería casi 500 millones de dólares al año.
Esto se tiene en cuenta gracias a las cifras que se arrojaron en 2023 donde Colombia exportó a Israel más de US$499,2 millones.
Con esta decisión, el país dejaría de exportar materiales como combustibles, aceites minerales y sus productos. También el agro se ve afectado, pues según el Dane, café, té y especias, son la segunda categoría que compra ese país.
Por último, el país también se ve afectado en materia de seguridad, pues los militares colombianos usan los fusiles Galil calibre 5,56 milímetros de fabricación israelí, que desde 2002 son producidos en Colombia.