El giro drástico de Makro Colombia que transformará el mercado e impactará en sus clientes
Makro Colombia da un giro drástico en su estrategia, abriendo sus puertas a todos los consumidores y revolucionando su modelo de negocio.
Noticias RCN
03:48 p. m.
Makro Colombia, una de las cadenas de supermercados más reconocidas del país, está celebrando 29 años de operación en territorio nacional.
A lo largo de su trayectoria, Makro ha sido un referente para clientes profesionales como hoteles, restaurantes, y tiendas, quienes durante 24 años utilizaron un "pasaporte" exclusivo para realizar sus compras al por mayor.
Sin embargo, en los últimos cinco años, la compañía ha dado un giro estratégico que promete cambiar la forma en que los consumidores colombianos ven esta marca y ahora se centrarán más en ese tipo de venta.
Las cambios que se vienen para Makro Colombia
En una apuesta por diversificar su mercado, Makro decidió abrir sus puertas a cualquier consumidor, permitiendo que familias y personas individuales puedan acceder a sus productos, ya sea para comprar una unidad o varias.
Este cambio ha sido crucial para la compañía, y según su CEO, Nicolás Tobón, está transformando significativamente su modelo de negocio.
“Ese cliente nos viene participando con un 44 % de nuestra venta. Viene, ve que tenemos las presentaciones en unidad. De los 29 años que lleva Makro en el país, 24 años estuvimos muy enfocados al cliente profesional que hoy sigue siendo un cliente importante. Pero abrimos nuestras puertas sin necesidad de pasaporte y adaptamos el surtido para que el consumidor final pueda comprar desde una unidad y el volumen que desee”, dijo Tobón a Portafolio.
Hoy en día, Makro proyecta que la mitad de sus ventas provendrán de consumidores individuales, un segmento que ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Este cambio no solo ha ampliado la base de clientes de la compañía, sino que también ha impulsado una serie de inversiones enfocadas en mejorar la experiencia de compra en sus 22 tiendas ubicadas en 16 ciudades del país.
Inversiones y futuro de Makro en Colombia
Para adaptarse a esta nueva realidad, Makro ha destinado cerca de $120.000 millones en los últimos tres años para la remodelación de sus tiendas, buscando hacerlas más atractivas y funcionales para el consumidor individual. Esta inversión también incluye la expansión de sus canales de venta, como el e-commerce y el delivery, con el fin de ofrecer un servicio más completo y accesible.
El futuro de Makro en Colombia se perfila con una mezcla equilibrada entre clientes profesionales y consumidores individuales. La compañía continúa atendiendo a más de 1.500 hoteles a nivel nacional, apoyada por una estructura de ventas sólida con aproximadamente 200 vendedores dedicados a este segmento.